Review / Crítica | It (Eso) de 1990

Los libros no están hechos para mí lo reconozco. No es que tenga algo en contra de los libros, más bien todo lo contrario, es solo que no me suele gustar leerlos. Apenas he leído por voluntad propia, pero el caso de hoy es de las pocas excepciones.

Yo no suelo ser de los puristas que piensan que toda adaptación debe ser fiel al 100 %. Una película no es un libro, ni un cómic o lo que sea. Es eso, una película. Un modo distinto de contar una historia a quien la está siguiendo. Por lo que entiendo que no todo se puede llevar por completo de las páginas a la pantalla. Y más si los cambios se realizan con tal de que la historia, la película o lo que sea tenga un resultado mejor. Solo hay que ver El Resplandor de Stanley Kubrick (diferente al libro pero como película es tremenda) y la miniserie escrita por King (más fiel pero insufrible). Dicho eso, tampoco soy nada partidario de los cambios sin motivo en una adaptación cuando son cosas que sin problema alguno puede estar sin necesidad de cambiarlo.

It de Stephen King es uno de los pocos libros que he leído por completo por voluntad propia. Me parece una historia genial, con las típicas cosas para bien y para mal cosecha de King pero muy terrorífico en su planteamiento. Aunque todo hay que decirlo, hablamos de un libro de más de 1.000 páginas que leí en 2009 o 2010 por lo que no recuerdo todo palabra por palabra. Pero en resumen puedo decir que me gusta.

En 1990, Tommy Lee Wallace (alumno aventajado de John Carpenter) dirigió y co-escribió parte del guion que adaptaba la novela de King (aunque él mismo reconoció no haberlo leído antes de rodar la película) en un miniserie para televisión de 3 horas emitida en 2 partes de 90 minutos cada una (aunque en un principio se concibió como una adaptación de 8 horas emitida en 4 partes para así abarcar más el libro que iba a dirigir George A. Romero). Con Tim Curry como Pennywise y un reparto medianamente talentoso, las emisiones fueron un éxito de audiencia llegando a conseguir un seguimiento de culto con el paso de los años y aterrorizando a toda una generación.

El propio King en 2015 comentó en una entrevista que le sorprendió lo buena que era teniendo en cuenta que era un libro bastante largo. Sin embargo, el propio director reconoció que la segunda parte no es tan buena como la primera, que el final es decepcionante y que no acabó siendo en su conjunto tan fiel al libro como él hubiera deseado. Aunque como he mencionado antes la película tiene su seguimiento de culto a través de los años y que aterrorizó a mucha gente, también existe el contrapunto que destaca que además de ser una pésima adaptación, no es una buena miniserie ni provoca casi nada de terror. ¿Qué puedo opinar yo que he leído el libro y que vi la miniserie con mucha atención y expectativa en su momento? Pues que tristemente no funciona como debería.

Aunque no todo es malo. Tim Curry como Pennywise, independientemente de ser más o menos fiel al del libro, está genial y para mí se roba cada escena que tiene en pantalla. Las actuaciones del reparto de los niños son bastante correctas y de hecho muchas de las escenas más interesantes transcurren con ellos como protagonistas en lugar de cuando son adultos. La música, aunque a veces se pasa de melodramática, me parece buena. Y visualmente, para ser directa a televisión, no está mal.

Tristemente eso era todo lo bueno que puedo destacar de la miniserie. Como adaptación no me parece sumamente horrible porque es entendible que muchas cosas del libro no se adaptaran a un formato televisivo como la violencia, el gore, los tonos oscuros o sexuales que ahonda el libro, ect o varias cosas por el presupuesto que tenían pero no es una miniserie que destaca en exceso por su fidelidad. Por ejemplo, en el libro Eddie sufre la aparición de Eso en forma de un leproso (en la versión de 2017 si lo tendremos) mientras que en la miniserie aparece en las duchas. Los actores adultos no son ni de lejos tan buenos en actuaciones como los niños. El ritmo se me hace lento a varios ratos, a ratos se pone interesante mientras que en otros es simplemente aburrido. El final es simplemente decepcionante. Los efectos especiales, en su mayoría, se notan demasiado y puede llegar a desconcentrar (recordemos, presupuesto televisivo, no habría más). Y en lo que respecta al terror, yo entiendo que muchísimas personas crecieran aterrorizadas con la miniserie y sobretodo por Pennywise. Pero en lo que a mi respecta, nunca me ha provocado terror desde el primer momento que la vi tras terminar el libro.

It está ante una nueva oportunidad con la nueva versión de 2017, oportunidad de ser más fiel y al mismo tiempo contentar a más personas de lo que la hizo la miniserie. La versión de 1990 tiene más defectos que virtudes aunque como alguien a quien le gusta el libro tengo que reconocerle el mérito de haber sido una adaptación que lo intentó, que dejó imagenes recordables dentro del género y que aterrorizó a muchos... aunque esto último no fue mi caso.

NOTA: 5/10