Review / Crítica | Arrástrame al Infierno

CONTIENE SPOILERS

Sam Raimi es un director que me cae bastante simpático. Como director ha tocado muchos géneros cinematográficos pero si principalmente va a ser recordado es por la trilogía de Posesión Infernal (Evil Dead) y la primera trilogía de Spider-Man, de hecho la vendieron así.

Arrástrame al Infierno es una película que se gestó muchos años antes de que siquiera Raimi se pusiera a los mandos de Spider-Man con una historia que se llamaba The Curse y que escribió junto a su hermano Ivan.  Muchas cosas pasaron a lo largo de los años, como que Raimi le ofreció el puesto de director a Edgar Wright (Zombies Party, Scott Pilgrim contra el Mundo) pero éste lo rechazó por estar ocupado con Arma Fatal o que pensaron en Ellen Page para que la protagonizara. Pero finalmente Raimi se puso al mando con la idea de hacer la película de forma simple y con presupuesto no muy elevado (unos 30 millones) y fue Alison Lohman quien acabó siendo la protagonista (decir que esta actriz no disfrutaba viendo películas de terror pero admitió pasárselo bien en el rodaje).

El resultado fue un producto que recaudó en los cines 90 millones a nivel mundial y la crítica la valoró muy positivamente considerándola un gran regreso de Raimi al cine de género. Y después de todo esto, ¿qué opinión puedo dar yo sobre ésta película? Pues que pudo ser algo mucho mejor.

Empezando por lo bueno. La actuación de Lohman está bien, no es genial pero para una película de éste estilo está bastante correcta. Visualmente es una película que cumple, no es fea de ver en cuanto a la fotografía trabajo de Peter Deming (Scream 2, Scream 3, Scream 4 o La Cabaña en el Bosque). Aunque también tiene sus defectos, se nota que es una película de Sam Raimi por su forma de dirigir, elección de planos, movimientos de cámara, etc. La música de Christopher Young no está nada mal. Y por último, el final en el que Christine es arrastrada al infierno pidiendo ayuda ante la impotencia de Justin Long me pareció de los más impactantes que vi en una película de terror en mucho tiempo. Entiendo que para algunos no sea tan chocante pero es un final que desde que lo vi no se me olvida y que me da que pensar.

Y ahí se acabó lo bueno. El resto me parece o malo, o mejorable o decepcionante. El resto del reparto no me parece destacable, ni siquiera el papel de vieja gitana de Lorna Raver me lo parece. El terror de la película se basa en los jump scares donde ya no solo es que sean super predecibles sino que encima no provocan terror, más bien llegan a molestar. Los efectos visuales dejan bastante que desear, que aunque el presupuesto es el que es no quita que se noten falsos en su mayoría. La película puede llegar a ser asquerosa de ver solo digo que hay mucha babilla, líquidos y demás. El tono está demasiado descompensado: intenta ser una película de terror seria en varios momentos para luego meterte escenas donde lo que ocurre es tan bestia que intenta provocar risa. Es algo típico en Raimi querer balancear terror con comedia (como con la trilogía Evil Dead) pero el problema que tengo es que su humor mezclado con terror no es para nada de mi agrado. El ritmo de la película es regular, a ratos tiene momentos destacables mientras que en otros aburre. El final, aunque me gusta, hay que reconocer que lo vi venir desde el principio, que todo pintara tan bonito antes de acabar no es buena señal y menos siendo Raimi quien dirige. Y por último el gran problema que tengo con la película es el desencadenante de todo: el por qué la gitana maldice a Christine. No solo es que Christine esté haciendo lo correcto (aunque siempre tuvo dos opciones), no solo es que la vieja gitana sea quien lo ha hecho mal, es el hecho de que cualquier gitano/a como en esta película decida maldecir con ir al infierno a cualquiera por el motivo que sea. Simplemente me parece algo tonto y demasiado forzado que sea todo esto lo que mueva la película.

Por cierto, ésta sufre el caso en que el poster y el trailer spoilean no solo sobre la película en sí sino sobre el final además de que el trailer casi te vende la película de forma que finalmente no acaba siendo.

En resumen, Arrástrame al Infierno es una película muy regulera. Tiene cosas muy buenas o mínimamente destacables que quedan sepultadas por un guion y un terror que no están a la altura.

NOTA: 5/10