ReviewReportajes: Videojuegos que nos gustaría ver en el cine... Metroid

Escrito por: Luinsistente

Año 1986.
Las videoconsolas domésticas estaban en pleno auge frente a las clásicas recreativas.
Los videojuegos de plataformas habían sufrido una total revolución un año antes gracias a “Super Mario Bros”.
En esta época dorada para los plataformas surge “Metroid”.


Un poco de historia…

Metroid fue desarrollado por Nintendo, la compañía japonesa madre de Super Mario, y que se empeña cuanto puede en recordárnoslo…
La videoconsola que acogió este videojuego fue la “8-bits” FamiCom, o como conocemos por tierras Europeas, la NES (Nintendo Entertaiment System).

El jugador controla a Samus Aran, una cazarrecompensas espacial contratada por la Federación Galáctica, en un desesperado intento de vencer a los Piratas Espaciales que tienen su base establecida en el planeta Zebes, y que planean convertir las criaturas conocidas como “Metroids” en armas biológicas.
Nuestra querida cazarrecompensas va enfundada en un traje de energía con el que puede sobrevivir a circunstancias extremas, con armamento incorporado, y hasta con la capacidad de convertir a Samus en una esfera para entrar por los más estrechos recovecos.
Samus deberá luchar contra los comandantes de los Piratas, Kraid y Ridley, y destruir al Cerebro Madre, una forma de vida biomecánica que se encarga de controlar las defensas de la fortaleza de los Piratas.

Como curiosidad, cabe destacar que el jugador no sabe que el héroe de esta historia es una mujer hasta que termina el juego, cosa que no era muy habitual en los videojuegos de esa época.

Metroid se concibe inicialmente como un videojuego de plataformas en dos dimensiones, pero va mucho más allá.
Metroid se desarrolla en un extenso mundo que se debe explorar, no solo ir de izquierda a derecha, como en el Super Mario Bros, por ejemplo. Una vez se consiguen determinados objetos o habilidades, puedes ir descubriendo nuevos lugares del planeta Zebes, o acceder a zonas ya visitadas pero inaccesibles.

Metroid, junto a Castlevania, definió un estilo propio, un subgénero de los plataformas en los que predomina la exploración que los jugadores, cariñosamente, llamaron “Metroidvania”.

Este primer juego de 1986 constituye el inicio de toda una saga de videojuegos que, lamentablemente, está algo parada últimamente. 

A Metroid le siguió una secuela directa titulada “Metroid II: Return of Samus”, para la Game Boy, en 1990. En esta historia, dejando aparte a los Piratas, Samus debe exterminar a los Metroid en su planeta de origen, SR388.

En 1994, salió para la Super NES la tercera parte de la historia, “Super Metroid”. Este juego, además de volver al planeta Zebes y recuperar el estilo del original, presentaba a Samus como la narradora de la historia y permitía ahondar en su personalidad, siguiendo este estilo en la cuarta (y última, hasta la fecha) parte de la serie principal, “Metroid Fusion”.

Metroid Fusion salió a la venta en 2002 para la Game Boy Advance, y constituye el último videojuego en dos dimensiones. La acción, al contrario que en anteriores juegos de Metroid, no se desarrolla en un planeta sino en una nave científica de la Federación Galáctica.

También en 2002, y esta vez para la Game Cube, se presenta “Metroid Prime”, el salto a las tres dimensiones de la saga Metroid y a los disparos en primera persona, pero manteniendo el estilo de juego de exploración.
La saga Prime se compone de dos secuelas y un spin-off; “Metroid Prime 2: Echoes” de 2004 para Game Cube, “Metroid Prime 3: Corruption” de 2007 para Wii, y “Metroid Prime: Hunters” de 2006 para Nintendo DS.

La última incursión de Metroid con Samus como protagonista se realiza en 2010 con el videojuego “Metroid: Other M” para Wii, una amalgama entre el estilo “Prime” y el plataformas en tercera persona  que generó mucha división, aunque a un servidor le encanta.

Como menciones especiales destacamos Metroid Zero Mission, remake del original de NES para Game Boy Advance, Metroid Prime Pinball para Nintendo DS y Metroid Prime: Federation Force y Metroid Samus Returns, remake del Metroid II, ambos para Nintendo 3DS .


Potencial para una adaptación cinematográfica

Sí, lo se. Esta página es sobre cine y os acabáis de comer un rollo sobre una saga de videojuegos. Pero realmente he presentado un poco la historia del juego original y de la saga para que podamos ver algunas de las ventajas que podría tener la adaptación de Metroid a la pantalla grande:
  • Los diferentes videojuegos: A mi parecer, la historia de Metroid es muy interesante, y según avanza la saga, las historias se vuelven más complejas e interesantes. Con la serie principal, la serie Prime y Other M tenemos 9 historias que, perfectamente, podrían convertirse cada una en una película.
  • El universo: Metroid no transcurre en un solo lugar, sino que se desarrolla cada videojuego en un planeta, o incluso en más de uno, por lo que el universo que podríamos ver en estas cintas sería realmente impresionante.
  • Las criaturas: Al igual que no hay un solo escenario, no hay únicamente Metroid. Hay un sinfín de criaturas enemigas que enriquecería ese universo.
    Ridley, el lider de los Piratas Espaciales
  • Los “jefes”: Además de los enemigos genéricos, tenemos a unos enemigos más importantes y complicados de vencer que podrían ser buenos villanos, en especial Ridley. Este poderoso enemigo, cuyo nombre proviene de Ridley Scott, se convierte en el archienemigo de Samus, y aparece en muchos de los videojuegos haciendo difícil las misiones de nuestra cazadora de recompensas. Este enemigo es frío y calculador, y tiene una personalidad cercana a la de Smaug de “El Hobbit”.
    Cosplay de Samus Aran
    Para los que sigan pensando si quieren verla en carne y hueso
  • Una nueva heroína: Aunque en el cine ya tenemos alguna heroína como Lara Croft, sigue habiendo muchos más héroes, y sería interesante ver una heroína como Samus, con sus habilidades y su historia, que en resumen, trata de cómo una niña huérfana criada por una raza de sabios extraterrestres llega a ser de las mejores cazarrecompensas de la galaxia. Y no se vosotros, pero yo quiero ver una Samus de carne y hueso, la verdad.
  • La banda sonora: En los videojuegos la música es realmente genial, y la banda sonora adaptada de Metroid a orquesta o similar sería una gozada.
Para terminar os dejo con el orden cronológico de los videojuegos y en el que, en una posible adaptación, sucederían las películas:
  1. Metroid
  2. Metroid Prime
  3. Metroid Prime: Hunters
  4. Metroid Prime 2
  5. Metroid Prime 3
  6. Metroid II
  7. Super Metroid
  8. Metroid: Other M
  9. Metroid Fusion

Problemas e inconvenientes para una adaptación cinematográfica

La adaptación de videojuegos al cine es tristemente conocida por sus escasos aciertos. Todos los videojuegos tienen problemas para su adaptación, y Metroid no es una excepción:
  •  La historia de cada videojuego: Aunque la historia detrás de los videojuegos es muy rica, en la mayoría de estos se limita a Samus yendo de un sitio a otro consiguiendo cosas y matando bichos, sin interactuar ni dialogar con nadie, y no queremos un guión que lo único que tenga es a una tía pegando tiros a diestro y siniestro y poco más, ¿no? Es decir, una película como Hitman con una mujer en vez de un hombre.
  • La cantidad excesiva de CGI: El universo a recrear en una adaptación de Metroid no puede realizarse con efectos prácticos y decorados reales en la mayoría de escenarios, y en mi opinión, nos encontraríamos con un bombardeo de efectos especiales por ordenador bastante triste.
  • Metroid y Super Metroid: Hablando a medio camino entre en serio y en broma, si la gente ha puesto el grito en el cielo porque el argumento del séptimo episodio de Star Wars es muy parecido a la original, Metroid y Super Metroid son prácticamente iguales en argumento, añadiendo nuevos enemigos y poco más, y por si no fuera poco, en el mismo planeta, aunque más destruido. Estoy seguro que mucha gente no querría pagar por ver en el cine dos veces la misma película con pocas cosas nuevas (ejem, ejem, Avatar).
  • Nintendo: Cuando un videojuego de Nintendo se convirtió en película en 1993 hubo una rotura en el espacio-tiempo. Bromas aparte, “Super Mario Bros” fue un desastre de película en todos los aspectos, y se cuenta que Nintendo aprobó este despropósito. Por lo tanto, si a Nintendo le llegara otra bazofia semejante con Metroid esta vez, y después de aprobarla resultase igual, a mi me dolería en el alma.
    "Menudo montón de mierda"

Conclusión

Tenemos algunas razones por las que se podría adaptar esta gran historia al cine, y otras que nos echan un poco para atrás.

Personalmente, pienso que si se adaptara Metroid de una forma medio decente, a lo mejor Nintendo se animaba a volver a las raíces de esta saga y sacaría algún videojuego aprovechando el tirón de la película.

Y para terminar, a mi me gustaría una adaptación de Metroid sólo si alguien pudiera subsanar, principalmente, el primer error que he detallado, de manera que pudiera hacer un guión interesante sin renunciar o violar el argumento original del videojuego.


Y se acabó. Esta es una de las sagas de videojuegos que me gustaría ver en el cine, ¿y la tuya?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los oyentes han dicho...