ReviewReportajes: Un repaso a... Rocky (1976)

Escrito por: Cinéfilo

Rocky Balboa ha vuelto. Es ahora con el estreno de este spin off/secuela de la saga Rocky titulado Creed (con la coletilla de La Leyenda de Rocky en España para vender más) que podemos volver a ver al personaje creado e interpretado por Sylvester Stallone. Y con motivo de este estreno en España, vamos a repasar todas las películas que componen la saga de una en una y hoy le toca el turno a...

ROCKY

"Toda su vida fue de una oportunidad entre un millón"
-Reparto:
Sylvester Stallone como Rocky
Talia Shire como Adrian
Burt Young como Paulie
Carl Weathers como Apollo Creed
Burgess Meredith como Mickey

-Dirigida por John G. Avildsen
-Escrita por Sylvester Stallone.
-Producida por Robert Chartoff e Irwin Winkler.
-Música compuesta por Bill Conti.
-Director de fotografía: James Crabe.
-Montaje: Richard Halsey y Scott Conrad.

-Distribuidora: United Artists.
-Presupuesto: 1,1 millones (más 4,2 millones en gastos de publicidad).
-Recaudación: 225 millones de dólares a nivel mundial.
-Oscars: 3 de 10 nominaciones (Película, director y montaje).

-SinopsisRocky Balboa es un boxeador de baja categoría al que le ofrecen la posibilidad de pelear por el título mundial de los pesos pesados ante el campeón: Apollo Creed. Ante esto, intentará estar a la altura del combate a la vez que su vida empieza a cambiar a raíz de esta oportunidad única en la vida.

La historia del origen de Rocky es algo que todos sus fans saben. Sylvester Stallone vivía una mala situación económica (teniendo no más de 200 dólares en el banco, pensó en vender a su perro Butkus porque no podía alimentarlo) y como actor solo participaba en pequeños roles. Pero un día, Stallone vio un combate entre Muhammad Ali y Chuck Wepner (del quién no se esperaba que aguantara en pie) el 24 de marzo de 1975, Wepner fue capaz de tumbar a Alí para sorpresa de todos. Wepner acabó perdiendo el combate por triple K.O. en el asalto nº 15. Tres días después, Sly escribió Rocky.



Tras unas 9 re-escrituras del guion (a la por aquel entonces esposa de Stallone no le gustó el tono tan oscuro) en que Rocky se dejaba perder porque no le gustaba el mundo del boxeo, Mickey era racista o que Paulie iba a ser en realidad la madre judía de Adrian entre otras cosas, Stallone fue de productora a productora ofreciendo el guion siendo siempre rechazado, Hasta que haciendo una prueba ante Robert Chartoff Irwin Winkler, Sly les comentó que había escrito un guion llamado Rocky, ambos lo leyeron y les gustó tanto que le ofrecieron 350.000 dólares por los derechos del guion. Pero Sly, sabiendo que no tendría una oportunidad más como ésta, se negó y dijo que tenía que interpretar el papel principal. Aunque en un principio querían que la película sirviera de vehículo a la fama para actores como Ryan O'Neal, Robert Redford, James Caan o Burt Reynolds, finalmente United Artists aceptó hacer la película siempre y cuando fuera con un presupuesto bajísimo.



Con John G. Avildsen en la dirección (que en un principio dijo no porque no le gustaban las películas de boxeo pero que aceptó al leer en el guion que Rocky hablaba a sus dos tortugas llamadas Gancho y Directo), Carl Weathers como Apollo Creed (que en un principio iba a ser interpretado por el boxeador Ken Norton pero lo rechazó), Talia Shire como Adrian (que en un principio iba a ser interpretada por Susan Sarandon, que rechazaron por ser demasiado guapa, y luego Carrie Snodgress) y Burgess Meredith como Mickey (que en un principio iba a interpretar Lee J. Cobb pero que rechazó al sentirse indignado cuando le dijeron que tenía que leer en la audición), el rodaje de Rocky comenzó en enero de 1976 filmándose mayoritariamente en Philadelphia y algunas tomas en Los Ángeles

Es sabido que la banda sonora de la saga Rocky de Bill Conti es una de las más reconocibles de la historia del cine. Con un presupuesto para la música de 25.000 dólares (incluyendo todos los músicos, materiales, etc...) y sin un proyector para ver la película mientras tocaban la música (como se suele hacer), la música de Rocky fue compuesta en unas 3 horas. Temas como ésteéste o éste otro fueron compuestos en 3 horas solamente.

Finalmente, Rocky se estrenó el 3 de diciembre de 1976. Su recaudación en taquilla fue inesperado a la par que exitoso siendo uno de los mayores sleepers hit de la historia recaudando un total de 117 millones de dólares de la época en EE.UU. (que con la inflación de 2015 serían unos 460 millones) haciendo un total de 225 en todo el mundo. En cuestión de crítica, por 1976 recibió criticas mixtas tirando a positivas alabándose las actuaciones (sobretodo de Stallone), la dirección, el guion o la música. Con el paso del tiempo y las décadas, ha ido consiguiendo el estatus de clásico y de ser una de las mejores películas de la historia.



Y llegaron los Oscars. La película consiguió 10 nominaciones incluyendo mejor película, director, actor, actriz, guion original, actor de reparto por partida doble, montaje, mezcla de sonido y canción por "Gonna Fly Now". En aquella noche compita con películas como Todos los Hombres del Presidente, Network o Taxi Driver entre otras. Finalmente logró los Oscars a mejor montaje, mejor director y mejor película (podéis ver el momento pinchando en ambos momentos, se abrirán en otra pestaña).


Está claro que esta película fue unos de esos éxitos que uno nunca suele ver venir. En este caso, Rocky logró lo que ninguno de sus participantes esperaban: ser un éxito, lanzar más secuelas a lo largo de las décadas, inspirar y obtener una gran cantidad de fans de todas las edades, melodías que todos recuerdan o escenas/secuencias como la del entrenamiento o la subida por las escaleras de Philadelphia que ya son míticas. Desde luego, Rocky aprovechó su oportunidad...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los oyentes han dicho...