Review / Crítica | Rocketman

Escrita por Cinéfilo

Ya sabréis que Bohemian Rhapsody me encantó aunque quizás más por ser Queen mi grupo favorito y por eso perdono todo lo que muchos han criticado, porque en mi caso todo lo bueno de la película supera sus defectos. En fin, que después de verla y saber que Dexter Fletcher fue el encargado en terminar la película (hubiera preferido que la hiciera él por completo en lugar de Bryan Singer) y que estrenaría el biopic de Elton John, mi curiosidad por Rocketman aumentó.

Elton John me parece un gran artista y tiene algunas canciones que me gustan pero mayormente lo que me gusta de él son canciones que haya hecho para otras películas (El Rey León o Rocky V por poner ejemplos) pero no puedo declararme fan de Elton y ni mucho menos fan como lo soy de Queen. Por lo que ahora si que estaría al otro lado, igual que aquellos que no eran fans de Queen y vieron su película.

Tengo que decir que en muchos aspectos, Rocketman es mejor que Bohemian Rhapsody. Pero ¿qué pasa? Que BR tiene un enlace emocional conmigo que Rocketman no tiene, de nuevo, porque Elton John no me mueve ni emociona como Queen lo hace. Podría resumirlo en que sino fuera fan de Queen, Rocketman me parecería mejor por completo. 

Una vez dicho eso tengo que decir que esta película me ha encantado. Si nos fijamos bien, no deja de ser la estructura típica de los biopics musicales: infancia, camino hacia el estrellato, caída, resurgir, etc. Pero es la gracia con la que esta película te la cuenta. La estructura en sí de la película en cuanto a flashbacks y presente está muy bien llevada. El uso de la música me pareció fenomenal: hacerla como un musical. Digo como un musical porque no lo es al 100%, cosa que agradezco. En lugar de actuaciones en directo, tenemos números musicales bastante bien grabados y coreografiados además de que narrativamente tienen un propósito a nivel emocional en cuanto al momento de la historia como de los personajes. La dirección es genial, los vestuarios fabulosos y la fotografía es notable. Las canciones usadas están muy bien escogidas, ya hay más de una que me sonaban o no había escuchado antes que ahora ya me gustan.

Pero si hay algo que esta película cumple a la perfección es Taron Egerton. Si ya lo anterior que decia hace que verla merece la pena, Taron Egerton hace ya que sea hasta casi obligatorio hacerlo. Y todo es por el drama el cual esta omnipresente y logrado pero no funcionaria si no fuera por la actuación de Egerton que hace que el drama sea efectivo en el espectador. Además de que, al igual que el resto del reparto, interpreta todas las canciones por sí mismo y lo hace de manera fenomenal. Resumen: Egerton está de Oscar.

Si que es verdad que esta película es lo que BR no: muestra lo oscuro de la vida de John sobretodo en drogas, alcohol y sexo. Y eso ayuda mucho en el drama sí, pero cuando me pongo a pensarlo pienso en que esto no es lo que yo quería ver de Freddie Mercury y Queen. No quería verlos meterse cocaína, o teniendo orgías, etc quería una película que me recordara por qué adoro a Queen y BR lo hizo. Si BR hubiera sido como Rocketman, hubiera salido del cine más con un sentimiento de pena que otra cosa. Si esta película es lo que los fans de John querían, les digo que entonces les encantará.

En resumidas cuentas, Rocketman es una de las películas del año. Por dirección, apartado técnico, música y sobretodo actuaciones y ya de Egerton ni hablamos. 

Nota: 8/10


Review / Crítica | John Wick: Capítulo 3 - Parabellum

Escrita por Cinéfilo

Nada más terminar John Wick: Pacto de Sangre, me quedé simplemente con ganas de más. con ganas de seguir viendo a John Wick repartiendo bien. Además el cómo había concluido la segunda entrega lo dejaba todo listo para una tercera que más y mejor al igual que ya la segunda lo hizo con la primera. Al igual que en la secuela, tenemos al mismo equipo detrás lo cual es perfecto porque contratar a otra gente para contar esta historia sería una tremenda equivocación y menos mal porque estamos ante la mejor entrega de la trilogía.

Me parece tan poco usual hacer una trilogía como debe ser que cuando estás ante uno de esos casos es imposible no destacarlo. Estas películas han tenido (o tienen) una evolución de lo más reseñable. La primera era una buena película de acción pero digamos más modesta, la segunda sube la apuesta y amplía más su universo y esta tercera lo amplía todavía más. Cosa que también se puede aplicar a la acción, ya que a cada entrega que tenemos subimos de calidad, cantidad de escenas e incluso brutalidad y todo eso me encanta. Porque, a día de hoy, en cuanto a películas de acción actuales se refiere mis referentes son Redada Asesina y su secuela, no por su historia (que más bien es sencilla o poco ambiciosa) sino por escenas de acción, coreografías y violencia. Si las dos anteriores de John Wick ya me parecían de lo mejorcito de cine de acción actual, esta 3ª directamente para mí es lo más parecido o cercano a Redada Asesina que EE.UU. ha hecho. No me malinterpretéis, John Wick no es Redada Asesina pero es la que más se acerca en acción, coreografías y brutalidad (además de que en esta entrega tenemos dos de sus actores en esta película, lo cual era sinónimo de que algo bueno estaba por llegar).

Las actuaciones siguen en la misma línea. Reeves sigue igual de bien, a cada entrega este personaje y su actuación me gusta más y ya ni hablemos de la implicación del actor a la hora de rodar las escenas de acción. No solo la acción es lo que evoluciona en cada película. La fotografía ha llegado ya a unos puntos en que simplemente es bonita de ver, además de que cuenta con su propio estilo visual que resalta sobretodo con el diseño de producción, vestuarios, etc… También el ritmo me parece buenísimo porque es la que más dura y se me pasó en un suspiro.

Aunque tenemos más (y mejor) acción, si que sufre lo mismo que ya le pasaba a la anterior y es que hay escenas de lucha que duran demasiado, están muy bien realizadas sí pero hay alguna que otra que directamente hubieras preferido que le hubieran metido tijera. Y por último, el final me deja dudoso no diré más.

John Wick 3 es una gran película de acción para los amantes no sólo ya de este personaje sino de cualquier amante del cine de acción puro y duro. Aunque el final me dejó titubeando, estamos ante una entrega que reafirma la gran trilogía que se han marcado hasta el punto de que temo que la 4ª entrega no esté a la altura. Veremos porque al igual que cuando terminó la segunda, nada más terminar este me quedé con ganas de seguir viendo más.

Nota: 9/10


Review / Crítica | John Wick: Pacto de Sangre


Escrita por Cinéfilo

Tras el éxito que fue John Wick y lo que me gustó (crítica aquí) la verdad es que tenía miedo por su secuela. Ya venía de un ejemplo similar. Venganza con Liam Neeson es una película que me gusta muchísimo y cuando se anunció su secuela la esperé con ganas y el palo que me llevé fue tremendo porque la pel me pareció flojisima. No sabía muy bien lo que esperar de John Wick 2 y el resultado no pudo ser más satisfactorio.

Esta secuela puede ser un buen exponente de lo que una secuela debe de ser: más y mejor. Y eso es este Capítulo 2: más historia, más profundidad en este mundo que ya nos introducía su primera entrega y por supuesto más acción y peleas violentas. Keanu Reeves es alguien que me cae fenomenal como persona (solo hay que ver lo querido que es por muchos y el por qué) aunque como actor, según el tipo de película y papel claro, que puede dejar que desear como en Knock Knock que estaba sobreactuado. Pero cuando hablamos de acción y sobretodo estas películas, no me imagino a nadie mejor que él porque John Wick solo puede ser interpretado por Reeves y nadie más por carisma, lo que transmite corporalmente y por su implicación en las escenas de acción. El resto de actores cumplen en su función.

Si hay algo bueno es que, aunque ya no está David Leitch, siguen Chad Stahelski como director ya que su forma de dirigir y planificar secuencias de acción son de lo mejorcito que hay en el cine de acción reciente. Porque esa es otra, las escenas de acción son buenísimas: bien montadas, con el movimiento justo de cámara y que te permite seguir bien la acción y las coreografías. Visualmente es una película bastante buena, la música no está mal y el diseño de producción está más que logrado.

De las pegas que se le pueden sacar a la película es que el primer acto tarda un poquito en arrancar, es una película que va de menos a más. Y a pesar de que tenemos varias y muy buenas escenas de acción, hay veces en que da la sensación de que muchas peleas duran algo más de la cuenta y solo deseas que termine esa pelea. Si se hubieran recortado algo más, hubiera funcionado mejor a nivel de ritmo.

Se puede concluir que John Wick 2 es mejor que la primera porque mantiene mucho de lo bueno de la anterior a nivel de acción e incluso se mejora además de que ahora tenemos más historia y un clímax mejor. Si que es más larga y que podría ser algo mejor de ritmo pero son pequeños defectos que no ensombrecen una gran secuela como esta que te deja con ganas de más.

Nota: 8/10