Lo mejor, lo peor y demás de 2019 (según Cinéfilo)


Un año más aquí estoy para dejaros mis impresiones de lo que ha sido este 2019 desde el punto de vista cinematográfico hablando de lo mejor, lo peor y lo meh de este año. No voy a perder más tiempo así que vamos con ello.

Antes de empezar dejo aquí algunas que hubiera querido ver pero que por distintos motivos finalmente no he podido ver antes de terminar 2019: 

  • El Irlandés.
  • Super Empollonas.
  • Estafadoras de Wall Street.
  • Jay y Silent Bob Reboot.
  • Dolor y Gloria.
  • Parásitos.
  • Toy Story 4.

MEH (las de 6)

7- FELIZ DÍA DE TU MUERTE 2 (Christopher Landon)
Si bien la primera entrega me pareció que tenía una buena idea pero estaba desaprovechada, esta secuela sigue pecando de algunas cosas que me molestaron de la primera (la falta de sangre sobretodo) pero tampoco se aleja en cuanto a calidad respecto a su antecesora. Se puede ver pero es olvidable.



6- GODZILLA: REY DE LOS MONSTRUOS (Michael Dougherty)
Es entretenida y los monstruos están geniales pero el guion es un desastre, casi todos los diálogos son exposición y la mayoría de las escenas de acción están tan torpemente filmadas y llenas de CGI que ni se llega a entender siempre lo que pasa. Aunque se veía venir, no puedo evitar tener una sensación de decepción.



5- FAMILIA AL INSTANTE (Sean Anders)
Película para nada novedosa ni original en cuanto a planteamiento pero que se deja ver. Algunas situaciones están graciosas y las actuaciones cumplen. No muy reseñable pero aceptable al fin y al cabo.



4- X-MEN: FÉNIX OSCURA (Simon Kinberg)
Como final de los X-Men en el cine tal y como los hemos visto en estas casi dos décadas, es un final mediocre. Como película en sí, no es el horror que esperaba antes de verla. Tiene muchísimos fallos pero también sus aciertos. Como película de superhéroes corriente está simplemente aceptable.



3- CAPITANA MARVEL (Anna Boden, Ryan Fleck)
No hay mucho más que destacar la verdad. A nivel técnico todo cumple, es entretenida y Samuel L. Jackson se roba cada escena. Larson está bien pero su personaje no es ni mucho menos el más interesante de toda la película. Otra peli correcta sin más del MCU.



2- NOSOTROS (Jordan Peele)
Posiblemente la mayor decepción del año. Película en que todo está de notable excepto por su guion. La dirección y las actuaciones son increíbles pero el guion lo tira todo por la borda. Lleno de agujeros y con una falta de lógica interna que me empaña todo lo bueno. Una película que me dejó frustrado.



1- EL REY LEÓN (Jon Favreau)
Yo era de los que tenía esperanzas y ganas a este remake. El resultado no puede ser más decepcionante. Visualmente es increíble, la música no está mal y Timón y Pumba se roban cada escena, siendo para mi incluso mejor en eso que la original. Pero adolece de todo lo demás. SIn alma, sin carisma, sin emoción. Es tan calcada a la original que suspender esta sería como suspender la del 94. Es una película bella de ver pero vacía por dentro.



ESTUVO BIEN (las de 7 o 7,5)

Menciones: 
  • Zombieland: Mata y Remata.
  • Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile.

10- SHAZAM (David F. Sandberg)
De las más entretenidas del DCEU. Una peli más autoconsciente de las que llevan por ahora realizadas y se nota. Tiene algo que recuerda a muchas producciones de los 80 mezclando humor, momentos oscuros y con niños/adolescentes como protagonistas. Un respiro que le venía bien a este universo.



9- EL HIJO (David Yarovesky)
Premisa muy interesante que se queda en una película aceptable, con momentos interesantes, sin cortarse y con la duración justa. Una pena que pasara sin pena ni gloria, más producciones de este estilo no estarían mal verlas en las carteleras de vez en cuando.



8- INFIERNO BAJO EL AGUA (Alexandre Aja)
De las más entretenidas y dinámicas del género de todo el año. Funciona en todos los aspectos: dirección, actuaciones, ritmo, escenas de tensión, cantidad justa de sangre. Si que la lógica de si fuera real está cogida con pinzas pero son detalles perdonables en películas de este estilo.



7- CHICOS BUENOS (Gene Stupnitsky)
Muy buena comedia al estilo Seth Rogen como Malditos Vecinos o Supersalidos. Tiene todas las características de estas películas pero con la diferencia de que en esta los protagonistas son niños, los cuales están fantásticos. La he podido ver más de una vez y me sigue haciendo la misma gracia, cosa genial para una comedia.



6- IT: CAPÍTULO 2 (Andrés Muschietti)
Conclusión que, desde luego como película, pierde en comparación a la primera entrega. Pero se veía venir porque adapta la parte del libro menos interesante. Es bastante fiel al libro y ese es el problema ya que adapta muchas de las cosas que en la novela chirriaban. Quizás mi mayor pega es que durando casi 3 horas, no se siente que hayan aprovechado ese tiempo en adaptar todo lo que había en el libro. El clímax es demasiado largo y no convence. No es tan redonda ni de lejos como el Capítulo 1, pero como lector del libro y fan de la historia, me parece una buena película de terror a pesar de todos sus fallos.



5- MUÑECO DIABÓLICO (Lars Klevberg)
Quizás la sorpresa del año. No porque lo que iba viendo me pareciera que pintara mal, sino porque fue más buena de lo que me esperaba. A ver, no nos volvamos locos. Es Muñeco Diabólico, soy fan del personaje pero me gustan las películas de la franquicia que no intentan dar miedo (entiendo a los que les puede dar, pero a mi no me lo produce) y aquí hacen lo correcto: ser un remake pero que tira por su camino. Buena dirección, interpretaciones y un Chucky que, independientemente de su diseño que en según qué planos funciona y en otros no, sin ser mejor que el de Brad Dourif consigue que te encariñes con él.



4- STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER (JJ. Abrams)
Sensaciones encontradas. La primera mitad de peli me pareció solamente correcta (los 20 primeros minutos super acelerados) pero de mitad hasta el final, el fan que llevo dentro entra en juego y es que es la única película de todas que me ha emocionado algo (aunque sea humedecerme los ojos) ya sea porque la peli lo consigue o por cosas ya personales. Es una peli que se le pueden sacar muchas cosas tanto buenas como malas pero no puedo negar que disfruté viéndola. Como final de todo es tan solo correcto, sin más. Como un todo, esta trilogía me deja un gusto raro. El 7 no me convence quedándose en tierra de nadie, el 8 me encanta y el 9 simplemente es correcto. Habrá que ver con el paso del tiempo como aguanta esta trilogía pero deben dar a Star Wars un descanso ya.



3- GLASS (M. Night Shyamalan)
Otra conclusión que si bien no es perfecta y entiendo muchas críticas negativas, tampoco puedo negar que es la que más disfruté de las 3. La he visto más de una vez ya y me sigo reafirmando. Tiene tanto lo bueno como lo malo de las dos películas anteriores pero hay más virtudes que defectos.



2- SPIDER-MAN: LEJOS DE CASA (Jon Watts)
Las películas de Spider-Man (excepto Un Nuevo Universo que sin dudas es la mejor película hecha por ahora del trepamuros) me cuestan mucho de situar en orden de mejor y peor. Hasta la peor tiene un algo. Tanto Homecoming como esta son muy buenas películas que disfruté aunque también comprendo a quienes no les gusta o convence lo que está haciendo Marvel. ¿Son mejores las de Holland a las de Maguire o Garfield? No lo sé, solo sé que las disfruto mucho pero no me atrevo a decir que son las mejores tampoco.



1- NOCHE DE BODAS (Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett)
Peli de género pura y dura. Cortita, directa al grano, violenta cuando tiene que serlo y bastante graciosa. Es muy entretenida y el ritmo casi no varía. Destacar su protagonista Samara Weaving (cuyo parecido a Margot Robbie es cuanto menos destacable) como lo mejor de una película que todo fan del género debe ver.



CASI SUSPENDEN (las de 5)

3- TERMINATOR: DESTINO OSCURO (Tim Miller)
Otro intento de hacernos creer que la secuela buena de las dos primeras está aquí. Pues lo que nos llevamos es otra película que la ves una vez y ya. Entretenida a ratos y tanto Hamilton como Davis destacan en el reparto. Pero se siente una peli aleatoria de acción más. Las escenas de acción son demasiado aparatosas, nunca se transmite tensión ni agobio y el guion está lleno de agujeros y falta de lógica en relación a las dos anteriores. Con sus más y sus menos, me sigo quedando con La Rebelión de las Máquinas.



2- ALADDIN (Guy Ritchie)
Otro remake live action de Disney en la lista que desde luego no destaca para bien. No es que sea el mayor admirador de Aladdin pero hasta esta hace mejor a la original. El problema que tuve es que al pasar la animación a la imagen real se pierde mucho encanto. Y si Aladdin destaca entre muchas cosas es por la gran animación que tiene y por lo que transmite. Esta es una peli que me aburrió, cuyas escenas de acción y musicales se me hicieron bastante lentas. Otro caso en que la original es la que se volverá a ver antes que el remake.



1- MIDSOMMAR (Ari Aster)
Otra de las mayores decepciones del año. El año pasado salí encantado de Hereditary y esperaba mucho de Aster aquí. La fotografía, el estilo visual y la dirección son casi de sobresaliente por no hablar de que Florence Pugh está increíble. El problema radica en la forma con la que Aster pretende dar miedo o perturbar al espectador aquí. No soy muy fan del terror comercial con jump scares pero hasta yo digo que el efecto que provoca la película al querer dar terror es justo el efecto contrario. De mitad de película hasta el final, todo se me cae por completo. No es tan original como parece y se llega a un momento en que la tensión desaparece y las risas hacen acto de presencia (la sala entera al unísono llegado a cierto punto estaba descojonandose por completo). Casi la meto en lo peor del año, pero a pesar de todo lo dicho me parecería hasta demasiado.



LO PEOR (De 4 para abajo)

7- RAMBO: LAST BLOOD (Adrian Grunberg)
Si este era el final para el personaje, no puede ser más decepcionante. Un “Venganza” más violento que cambia a Neeson por Stallone durante su primera hora y un “Solo en Casa” macabro durante su última media hora. Es violenta pero tampoco descubre nada nuevo. Stallone cumple pero todo lo demás falla por completo. Intrascendente.





6- LA MALDICIÓN DE LA LLORONA (Michael Chaves)
Lo único bueno es Linda Cardellini y alguna que otra interpretación más. Todo lo demás es lo mismo de siempre que nos da el universo Warren. Visualmente plana al igual que la dirección, sustos repetitivos y completamente estériles y un personaje como La Llorona que simplemente no da la talla.



5- PLAYMOBIL: LA PELÍCULA (Lino DiSalvo)
Película super genérica sin nada destacable que caerá por completo en el olvido. De lo más aburrido y soso que he visto en animación en los últimos años. Anya Taylor-Joy se merece trabajar con algo mejor que esto.



4- THE FANATIC (Fred Durst)
La comedia involuntaria del año. Una película que no tiene ni pies ni cabeza. Pero es maravillosa al dar momentos surrealistas y a un John Travolta desatado. Solo por verlo a él ya merece la pena verla. No me llega a la altura de The Room pero también tiene su buen punto de tan malo que es bueno.



3- I SPIT ON YOUR GRAVE: DEJA VU (Meir Zarchi)
La película que nadie quería. Si no queréis verla entera pero queréis haceros una idea de cómo es, mirad el trailer. Increíblemente larga (casi dos horas y media), historia que apenas cuenta nada nuevo y unos medios paupérrimos. Se me hizo tortuosa de ver.



2- HELLBOY (Neil Marshall)
Una pena porque había potencial detrás. Efectos digitales cutres, violencia extrema porque sí, montaje, diálogos y momentos malísimos y quizás lo peor de todo es lo aburrida que se me hizo. Algún maquillaje y David Harbour funcionan pero no la salvan. Un despropósito en el mal sentido de la palabra.



1-AFTER (Jenny Gage)
Otra para adolescentes en que la chica buena cae enamorada del malote de turno y ambos se quieren más que a nada en el mundo. Aburridísima, personajes odiables y visualmente planísima. Una película que parece un telefilm estadounidense. Es increíble lo odiable y olvidable que es al mismo tiempo.



LO MEJOR (Entre 8 y 10)

Mención: 
  • Doctor Sueño

10- MUJERCITAS (Greta Gerwig)
Nueva versión en que todo funciona. Interpretaciones de Ronan, Chalamet y Pugh geniales, dirección y guion de Gerwig notable y el resto de apartados igual de notables (vestuarios, localizaciones, música, etc). Peli de personajes y actuaciones.



9- LA FAVORITA (Yorgos Lanthimos)
Película que también funciona en todo. Visualmente bella, espléndidamente dirigida y un guion que funciona como un reloj suizo. Pero por supuesto si hay que verla es por su trío protagonista que está a cada cual mejor.



8- PUÑALES POR LA ESPALDA (Rian Johnson)
Genial película de detectives. Dirección y guion de un Johnson de primera con una mezcla de humor e intriga que funciona por completo. Las interpretaciones son un deleite, sobretodo Ana de Armas y Daniel Craig. Perfecta para su cometido: entretener y hacerte pensar.



7- JOKER (Todd Phillips)
No me parece la maravilla que muchos dicen que es, pero la disfruté mucho. La dirección de Phillips me gustó más de lo que esperaba, la fotografía es buenísima y las situaciones de tensión funcionan. Sin dudas lo mejor de Joker es Joaquin Phoenix. Simplemente sin palabras.



6- ROCKETMAN (Dexter Fletcher)
Otra de las que he visto más de una vez desde su estreno. Egerton está, como mínimo, para nominación al Oscar, la dirección es muy dinámica, visualmente bonita de ver. Que sea parcialmente un musical le viene de perlas, dejando escenas y canciones que en el cine se disfrutan como debe ser.



5- JOHN WICK 3: PARABELLUM (Chad Stahelski)
Es increíble ver cómo a cada película se superan. Más y mejor. Los últimos minutos me dejan con sensaciones mixtas, pero como película de acción es un disfrute alucinante.



4- ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD (Quentin Tarantino)
Y una vez más, Tarantino no defrauda. Es otra de las que a cada visionado me gana cada vez más. No gustará a todo el mundo ni convencerá al anti de Tarantino, pero los fans la disfrutaremos mucho. Menos por alguna parte cuyo ritmo es más lento, todo lo demás es prácticamente de 10.



3- HISTORIA DE UN MATRIMONIO (Noah Baumbach)
Me esperaba algo bueno, pero no así de bueno. Es otra de personajes, actuaciones y guion. La dirección y el estilo visual funcionan porque va a tono con la historia que cuenta y porque la verdadera chicha de la historia está en sus dos personajes protagonistas. Maravillosos Johansson y Driver. Johansson está de Oscar y sienta verla actuar así entre tanto Marvel y Driver simplemente está de escándalo. Película que me ganó por completo.



2- CREED 2 (Steven Caple Jr.)
El fan interior ataca de nuevo. Es tremenda la cantidad de emociones que la película me hizo sentir. Muchos consideran que es más de lo mismo, pero a pesar de no ser lo más novedoso de la historia, consigue darle alguna vuelta de tuerca que otra en varios momentos. Película muy emocional y con unos personajes tratados con muchísimo cariño. Y como fan absoluto de la franquicia de Rocky, no puedo estar más satisfecho. Eso sí, no hagáis más por favor.



1- VENGADORES: ENDGAME (Anthony y Joe Russo)
No es perfecta. Dura quizás más de la cuenta y el guion podrá tener más o menos sentido, pero lo que me hizo sentir pocas lo han hecho. Desde luego la mejor de todo el MCU hasta la fecha. Los últimos 45-50 minutos son una maravilla para los seguidores de este universo cinemático. Todo lo anterior me parece de notable pero el 3er acto es de esas experiencias que nunca olvidaré en un cine.



PODCASTS RELACIONADOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los oyentes han dicho...