Lo mejor, lo peor y demás de 2018 (según Cinéfilo)

Un año más aquí estoy para dejaros mis impresiones de lo que ha sido el 2018 desde el punto de vista cinematográfico hablando de lo mejor, lo peor y lo meh de este año. No voy a perder más tiempo así que vamos con ello.


MEH (las de 6)

2- ANT-MAN Y LA AVISPA (Peyton Reed)

Otra película más de Marvel que vuela sobre seguro y más con un personaje como Ant-Man ya que aprovechan todas las características de sus personajes y posibilidades y las explotan como ya hicieron en la primera parte aunque se nota que la influencia de Edgar Wright de la primera aquí ya no existe. Es buena, se puede ver pero siento que es una película intranscendente dentro del MCU. Eso sí, la escena post créditos (la primera) es lo mejor de la película y de las mejores escenas post créditos de Marvel que he visto.



1- FIRST MEN: EL PRIMER HOMBRE (Damien Chazelle)

La tercera película de Damien Chazelle tras la magnífica Whiplash y la notable La La Land me dejó cierto sabor a decepción. En líneas generales todo cumple pero es una película que no me terminó de enganchar, que no tiene ese algo que tenía las dos anteriores películas de Chazelle.



ESTUVIERON BIEN (las de 7 o 7'5)

7- PACIFIC RIM: INSURRECCIÓN (Steven S. DeKnight)

Una pena que Del Toro no estuviera detrás de la secuela. La primera me gustó muchísimo y esta segunda parte me gustó, aunque mucho menos que la primera. Si, el guion no es la gran cosa, son clichés y escenas de acción porque sí y poco más. Pero es una peli de monstruos gigantes contra robots gigantes, no es una excusa para disculpar todos los (evidentes) fallos que la peli tiene en sí pero tampoco podemos pedir que sea una peli de Oscar. Vamos, quería ver kaijus y mechas dándose de hostias y me lo dio.



6- THE PREDATOR (Shane Black)

La verdad no me pareció tan mala como casi todos dicen que es. Tiene problemas tremendos sobretodo de montaje (metraje que falta o reshoots) y tonos pero quizás por las críticas negativas luego cuando la vi me pareció aceptable. Y agradecí que se salga de la línea de los blockbusters políticamente correctos. Muchos fallos pero que no me impidieron disfrutarla.



5- BLACK PANTHER (Ryan Coogler)

Aunque las críticas me parecen excesivas (y ya si hablamos de nominaciones al Oscar ni hablamos) la película me pareció bastante buena. A ratos si que se siente que va sobre seguro como Marvel suele hacer pero no quita que es entretenida, visualmente buena, que Coogler aporta personalidad (a cuentagotas eso sí) y Michael B. Jordan como el villano me pareció casi lo mejor de la película. No es la maravilla que quieren vender ni tan buena como otras del MCU pero tampoco es de las meh.



4- READY PLAYER ONE (Steven Spielberg)

Quizás la sorpresa del año. No tenía pensado verla en el cine y acabé sentado en la butaca y menos mal. Es una película super entretenida con un Spielberg desatado como hacía tiempo no hacía. Los efectos especiales, la nostalgia, referencias a múltiples cosas, la música y el momento Resplandor son tremendos. No es un peliculón ni lo pretende ni falta que le hace.



3- TIEMPO DESPUÉS (José Luis Cuerda)

Amanece que no es poco es una de las mejores comedias que he visto y soy consciente de que no es para todo el mundo ya que su humor sobretodo absurdo no gusta a todos pero a mi me encanta. Tiempo Después no sé si es una secuela o no de esta pero no cabe duda de que tiene alma de aquella en esta. No es mejor que Amanece... pero para los fans de la película del 89 es obligatorio verla. Es lo más absurdo que he visto del 2018, pero en el mejor sentido de la palabra.



2- UN LUGAR TRANQUILO (John Krasinski)

Terror comercial de calidad. Es una peli que si entras en su juego y pasas por alto posibles fallos de guion o cosas cogidas con pinzas, es una película casi muda con un diseño de sonido genial, unos personajes a los que coges cariño y momentos de tensión bien logrados. Bravo por Krasinski dirigiendo, co-escribiendo y protagonizando.



1- LA FORMA DEL AGUA (Guillermo del Toro)

Me alegro que por esta película Del Toro ganara el Oscar aunque hubiera preferido que ganase Tres Anuncios. Aun así Del Toro hace otra película notable con una Sally Hawkins fenomenal, dirección genial y un aspecto visual espectacular. El guion no es muy novedoso pero es un detalle que puedo pasar.



CASI SUSPENDEN (las de 5)


6- LA NOCHE DE HALLOWEEN (David Gordon Green)

No sé ni cómo empezar. Lo peor de la película es que la han vendido como la secuela oficial de la película de Carpenter olvidando todas las anteriores cuando ni siquiera me pareció mejor que el remake de Rob Zombie. Va demasiado a lo seguro, guion lleno de fallos, agujeros, cosas que se establecen y no se resuelven, momentos porque sí, humor que no pega en su mayoría, elecciones simplemente raras. A ratos violenta a ratos comedida. No es aburrida, la música es buenísima y algún homenaje está bien pero no entiendo las críticas tan buenas que tuvo. Repito, me sigo quedando con la de Carpenter y Zombie.



5- INSIDIOUS: LA ÚLTIMA LLAVE (Adam Robitel)

Esto empieza a oler ya. Hay que o renovarse o morir y la verdad casi que prefiero lo segundo. Se estira demasiado la cosa para sacar algo. Solo tiene un momento de tensión digno y Lin Shaye sigue siendo lo mejor pero el villano no convence y el nexo de unión con la primera Insidious (se explica el por qué ocurre lo que ocurre en Insidious) me parece simplemente de coña. Fue rentable pero espero que no les motive a seguir.



4- ELIMINADO: DARK WEB (Stephen Susco)

Mejor desde luego que la mala primera parte. Aun así no quita que es una película que a ratos puede aburrir, que en ningún momento te crees y que es todo demasiado descabellado. Pero bueno se puede ver al menos una vez. Dependiendo del final que te encuentres (hay varios alternativos) te gustará más o menos.



3- JURASSIC WORLD: EL REÍNO CAÍDO (J.A. Bayona)

Ya la primera Jurassic World simplemente me pareció visible pero su secuela es peor todavía. Es una película que me aburrió, cuyo guion en su mayoría no tiene sentido, que se siente muy visto (el malo avaricioso de dinero, la pareja que ha roto pero que todavía se quieren, otra criatura creada por los malos, etc) y soy alguien que acepta los clichés pero cuando la historia no ayuda esos clichés pesan más. Visualmente está muy bien y Bayona no lo hace mal pero no deja de ser otra película que simplemente no volveré a ver más.



2- MEGALODÓN (Jon Turteltaub)

La decepción del año. Y posiblemente diréis "¿en serio? ¿no esperabas que fuera mala?". Pues la verdad no. Soy alguien a quien le gusta mucho las pelis de tiburones (Deep Blue Sea no tengo que decir más que no sepáis ya) y Megalodón pintaba a ser una película entretenida, divertida, posiblemente salvaje y con muchas posibilidades para explotar con un jodido megalodón. Y la película es simplemente todo lo contrario. Se puede ver y no aburre en su mayoría pero es sosa, muy vista, con nada memorable y demasiado políticamente correcta. Esto pedía sangre y calificación R a gritos. Si hacen secuela espero que aprendan. La escena de la playa es un regalo que tiraron a la basura. Una pena.



1- LA MONJA (Corin Hardy)

Esperaba algo bueno viendo los trailers y promociones (excepto la polémica con el anuncio que me parece barato e incluso rastrero) pero es más de lo mismo que hay en el terror comercial de hoy día. La ambientación es buena y el dúo protagonista funciona (sobretodo Taissa Farmiga) pero la dirección es planísima, el terror se basa en los sustos bien altos de sonido y efectos digitales y la monja en sí tiene más bien poca presencia y demasiado uso de fx. Aquí os dejo un ejemplo del recurso que usan la mayoría de las veces para causar tensión (desde el 1:00).




LO PEOR (De 4 para abajo)

6- UN PLIEGUE EN EL TIEMPO (Ava DuVernay)

Está claro que si no fuera por Pixar, Marvel o Star Wars, Disney con películas como Un Pliegue en el Tiempo estarían por los suelos. No es lo peor de la historia pero es una peli Disney aburrida con varios clichés típicos de sus películas y que para ser infantil es demasiado complicada y rebuscada. Visualmente todo está bien (menos ver a Oprah gigante que no es algo que quisiera ver) pero nada más.



5- VERDAD O RETO (Jeff Wadlow)

Blumhouse ya ha demostrado dar más de sí, esto es un paso atrás. Más de lo mismo dentro del terror comercial. Nada de tensión o suspense, cero terror, protagonistas odiables y un reparto simplón. Olvidable sin más.



4- AMITYVILLE: EL DESPERTAR (Franck Khalfoun)

Hasta el momento en que escribo esto olvidaba que esta película existía y que la había visto. Así de triste es.



3- THE CLOVERFIELD PARADOX (Julius Onah)

Segundo año consecutivo en que una peli Netflix entra en la lista de lo peor y este año en el top 3. Es mala, muy mala. Inconsistente, un batiburrillo de cosas que hemos visto en otras (mejores) películas y que coge todo el lore de Cloverfield y se lo pasa por el forro. Si no hubieran trastocado el guion para enlazar con Cloverfield quizás hubiera tenido mejor suerte, pero nunca lo sabremos.



2- SLENDER MAN (Sylvain White)

Desde el trailer se veía venir. Ya antes del trailer tenía mis reservas pero verlo, en serio el trailer es malísimo. La película en sí es mediocre, así sin más. Nada tiene sentido, narrativamente es un desastre, el terror es simplista y mil veces visto, visualmente sosa y estéril y el reparto (con algún nombre interesante y que ya había trabajado en el género) desperdiciado. Gilipollescamente mala.



1- DEEP BLUE SEA 2 (Darin Scott)

Basura.



LO MEJOR (Entre 8 y 10)


8- LOS INCREÍBLES 2 (Brad Bird)

Notable secuela. La (larga) espera mereció la pena.



7- HA NACIDO UNA ESTRELLA (Bradley Cooper)

Genial debut de Bradley Cooper en la dirección. Tiene problemas de montaje pero la música funciona, Lady Gaga está fenomenal y hace un gran dúo con Cooper. Me gustó más de lo que esperaba.



6- SPIDER-MAN: UN NUEVO UNIVERSO (Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman)

Posiblemente la mejor película de Spider-Man que he visto. Con eso lo digo todo.



5- HEREDITARY (Ari Aster)

Muy, muy buena. Esperaba algo bueno y me llevé algo mejor. Tipo de terror que me gusta: nada de sustos baratos sino con sentido, buena dirección, actores geniales y un guion del que casi nada te resulta predecible. Un poco rebuscada en la resolución pero lo bien que me lo pasé cuando la vi no me lo quita nadie.



4- DEADPOOL 2 (David Leitch)

Infinitamente mejor que la anterior. Más cómica, mejor dirigida, con mejor acción y mejores personajes. Ryan Reynolds se come la peli. Simplemente me lo pasé en grande y la escena post créditos es maravillosa.



3- VENGADORES: INFINITY WAR (Hermanos Russo)

Otra excepción dentro del MCU que se atreve a "arriesgar" más en lugar de ir sobre seguro. Es una peli enorme y se nota. No es perfecta, le sobra algo de metraje y es difícil compensar el reparto de minutos de cada personaje en pantalla pero me ofreció lo que busco en películas así: que me entretengan y diviertan todo el tiempo. Infinity War lo hizo y me dejó boquiabierto.



2- TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS (Martin McDonagh)

Maravillosa. Posiblemente la película con las mejores interpretaciones de todo el año y el mejor guion. La compensación entre humor negro y drama es sublime. Es una de esas películas que jamás me cansaré de ver una y otra vez.



1- BOHEMIAN RHAPSODY (Bryan Singer)

Intentaré ser breve. Soy fan de Queen, esperé 8 años para verla y el resultado no me pudo parecer más satisfactorio. No puedo ser objetivo valorándola porque tenga los fallos que tenga la voy a seguir disfrutando cada vez más. Solo por destacar dos cosas (de las muchas que podría): Rami Malek hace la interpretación del año y el tercer acto en el Live Aid es puro éxtasis para los fans. Una de las mejores, si no la mejor, experiencias que he tenido en mi vida en un cine.



PODCASTS RELACIONADOS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los oyentes han dicho...