Lo mejor, lo peor y demás de 2017 (según Cinéfilo)

2017 se terminó. Un año que ha estado bien en lo general y que voy a repasar dando mi opinión sobre lo mejor, lo peor, lo que ha estado bien, lo "Meh" y lo que casi pudo haber suspendido. Repito que esto se basa en la opinión de quien os escribe y soy consciente de que hay muchas películas que podrían estar dentro de estas listas pero que por falta tiempo y demás no he podido ver o simplemente no me han llamado la atención. No perdamos más tiempo y veamos cuáles son.

MEH (las de 6)

2- COLOSSAL (Nacho Vigalondo)

La verdad es que la premisa en sí, el director y el reparto era bastante interesante y tenía curiosidad en verla. Y la verdad es que es una peli que no está mal, se puede ver pero para quienes esperaban una peli de kaijus con Anne Hathaway van a sentirse muy decepcionados porque como Vigalondo tiene por costumbre hacer se centra más en los personajes y en sus dramas que en la situación que da lugar a todo. No está mal dirigida, la actuación de Hathaway está bastante bien (de hecho, lo mejor de la peli) pero siento que para la historia que se quería contar no me pega el transfondo de kaijus además de que no se explica del todo el por qué de lo que ocurre (y si lo hace, es muy por encima) además de que el ritmo varía bastante y los efectos especiales no son los mejores pero tampoco es nada aberrante. No está mal, aunque ya aviso que no es una película para todo el mundo.


1- FELIZ DÍA DE TU MUERTE (Christopher Landon)

Tanto el trailer como la trama me interesaba bastante. Pero el resultado deja un sabor a pseudo-decepción. La película en sí está bien, es entretenida, no dura bastante, visualmente está conseguida y la interpretación de su protagonista Jessica Rothe es (de nuevo) lo mejor de la película. Pero con una trama como esta y en clave de comedia de terror las posibilidades eran numerosas y aun así la película no es violenta como podría haberlo sido (tenían la excusa perfecta con tanta muerte), el humor no siempre funciona, los típicos clichés del género, el giro final de quién es el asesino se ve venir en el primer tercio de película y lo que más me molestó es que nunca explican el por qué de la repetición del mismo día. Una idea que pudo estar bastante mejor.



ESTUVIERON BIEN (las de 7 o 7,5)

10- KONG: LA ISLA CALAVERA (Jordan Vogt Roberts)

King Kong no es un personaje que me haya atraído nunca como por ejemplo Godzilla si que lo hace. Y aunque como película me sigo quedando con ese Godzilla que comenzó este "MonsterVerse" hay que reconocer que Kong es una película más entretenida. El director se lo pasa en grande, los efectos son tremendos, el reparto es de lujo, entretiene de principio a fin, las escenas de peleas son buenas. Peeero no todo el reparto se luce, algunas luchas son porque sí y el guion no es la gran cosa. Es una película para lo que es y ya. 


9- ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS (Kenneth Branagh)

Una nueva versión entretenida, filmada elegantemente, un reparto que funciona y que simplemente funciona con su cometido que es la de entretener y hacerte pensar o "hacer de detective" durante la trama. Poco más que decir.


8- THOR: RAGNAROK (Taika Waititi)

Por fin una peli de Thor que me gusta. Si, es verdad, es otra marvelada más que camina sobre seguro y no se arriesga, abusa a ratos del humor y demás pero a mí me entretuvo como casi todas las de Marvel suelen hacer. En ocasiones me reí, la banda sonora está muy bien y visualmente es la leche. Se puede pedir más pero en general cumplió.


7- LIGA DE LA JUSTICIA (Zack Snyder y Joss Whedon)

Las expectativas fueron reducidas por lo que el resultado final me pareció mejor de lo esperado. Tiene muchos problemas, se nota cuando son regrabaciones, qué es de Whedon, el villano pudo estar mejor, algunos efectos especiales dejan muchísimo que desear y muchas cosas más pero la sensación que me dejó es que es entretenida, hubiera querido ver más (me gustaría ver una versión extendida) y el grupo funciona (Flash muy bien y Wonder Woman también como de costumbre).


6- DUNKERQUE (Christopher Nolan)

Entiendo quienes dicen que es una obra maestra y quienes dicen que no es para tanto. Yo me quedo en medio. Es entretenida, en el cine se disfruta más gracias a su buena labor en el apartado sonoro, las actuaciones no están mal. En fin es una película que me cumplió cuando esperaba poco.


5- MÚLTIPLE (M. Night Shyamalan)

Shyamalan sigue dando muestras de mejoría con una película bien escrita y dirigida, brutalmente actuada por James McAvoy con una Anya Taylor-Joy a la que hay que seguir muy de cerca. Genial mezcla de comedia y tensión, algo que Shyamalan maneja muy bien. Esperando con ganas Glass.


4- SPIDER-MAN: HOMECOMING (Jon Watts)

Mi superhéroe favorito volvió y lo hizo en buena forma. Tiene para mí el mejor Peter Parker interpretado por un Tom Holland en el que siempre confié. Es entretenida, divertida y visualmente genial pero como todas las de Marvel camina sobre seguro, no arriesga pero para establecer al personaje en el universo cinemático funciona. Me encantó que tirara del cine de John Hughes.


3- ATÓMICA (David Leitch)

No es perfecta pero para ser una peli para lo que es me funciona bastante. Una Charlize Theron genial, una banda sonora muy buena, unas escenas de lucha tremendas y una trama que intenta no ser lo de siempre. Es verdad que la trama se lía sola más de lo necesario y que podría durar menos pero como peli situada en los 80 de hostias y espionaje funciona.


2- CRUDO (Julia Ducournau)

El cine de terror francés por lo general no me suele maravillar pero Crudo me gustó más de lo esperado. Ofrece body horror a tope como este cine puede ofrecer, no se corta en nada y la protagonista interpreta bastante bien su papel aunque el cambio repentino de la protagonista me parece bastante repentino (ya sabréis el qué). Algunos momentos llegan a ser los típicos de querer mirar a otro lado y eso es muy bueno en una peli así.


1-VERÓNICA (Paco Plaza)

La que más me ha sorprendido de este año. Paco Plaza me parece un muy buen director pero no esperaba la gran cosa de Verónica. Y la verdad es que aunque no me pareció terrorífica me pareció muy entretenida, muy cotidiana y con personajes muy cercanos (típico de Plaza) una apuesta visual que funciona, algún susto o momento tenso muy logrado, la protagonista lo hace genial... En fin una película que funciona muy bien.


CASI SUSPENDEN (las de 5)

4- CULT OF CHUCKY (Don Mancini)

Esto sigue flojeando cada vez más. Reconozco ser de los que les gusta el Chucky de La Novia porque es como yo considero que deberían de tomarse al personaje como algo paródico y de humor negro. Pero seguimos con querer dar miedo. Tiene cameos que los fans agradecen, es violenta, intenta algo nuevo dentro de la saga pero no es suficiente como para salvarla. Solo para los fans.


3- ANNABELLE: CREATION (David F. Sandberg)

La primera era una mierda tremenda, que la dos sea mejor no era nada difícil. ¿Mejor que la uno? Si. ¿Es mala de todas formas? Más o menos. Es entretenida, visualmente no es mala e intenta enlazarse con el resto de Exp. Warren pero no hay lógica por ninguna parte, los sustos no funcionan y directamente me reí más que asusté (y no es porque pretendiera la peli que me riera).


2- SUBURBICON (George Clooney)

Decepcionante. Muy decepcionante. George Clooney dirigiendo, los Cohen en el guion, Matt Damon, Julianne Moore y Oscar Isaac en el reparto y la película no funciona. Intenta ser de todo pero no logra lo que pretende. Ser graciosa y chocante pero nada de nada.


1-PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR (Joachim Rønning y Espen Sandberg)

Por favor dejen morir esta franquicia de una vez. Muy a mi pesar van a seguir adelante y si todas van a ser tan aburridas e inconsistentes como esta vamos listos. Si vais a seguir, al menos que no siga Johnny Depp, el personaje no da más de sí. Ni tiréis mas de la Pe o el Bardem. Más de lo mismo pero por 5ª vez.


LO PEOR (De 4 para abajo)

10- DEATH NOTE (Adam Wingard)

La vi por el odio generado por los fans porque si no ni la veo. Tras verla comencé a ver el anime y solo dos capítulos ya eran mejor que toda la película. Ya sabéis qué opino sobre los cambios en las adaptaciones pero cuando son cambios sin sentido lógico simplemente no lo comprendo y esta peli esta lleno de eso. Lo único que se salva es el Ryuk de Willem Dafoe y la fotografía a ratos. Nat Wolff como Light llega a ser patético a ratos.


9- LIFE (Daniel Espinosa)

Aburrida y mil veces vista. Poco más que decir de este refrito con sabor a Alien.


8- EL MUÑECO DE NIEVE (Thomas Alfredson)

Lo tenía todo para ser un gran thriller y el resultado no puede ser peor. Nada funciona ni siquiera Fassbender. No merece la pena el visionado os lo garantizo. 


7- LA MOMIA (Alex Kurtzman)

Los trailers ya nos avisaron no debería de habernos sorprendido la mala recepción. Quiere ser de todo y no funciona nada. Solo Sofía Boutella llega a ser medianamene salvable pero incluso su personaje es una pringada al lado de Tom Cruise. 


6- EL LIBRO DE HENRY (Colin Trevorrow)

Despropósito. Normal que Kathleen Kennedy haya largado a Trevorrow del Episodio IX. Simplemente llega a ser absurda. Pretende ser un drama y consigue casi lo contrario. Un guion rebuscado y yo diría que demencial. Ni el trío protagonista la salvan un mínimo.


5- RINGS (F. Javier Gutiérrez)

Seguramente nadie quería una tercera entrega. La buena es la uno, la mala es la dos y la mala malísima es la tres. Una película tan mala que solo la escena inicial te demuestra el nivel absurdez que llega a alcanzar.


4- ENGANCHADOS A LA MUERTE (Niels Arden Oplev)

Ya los trailers lo demostraban y no me equivocaba. Una peli tan mala que ha pasado desapercibida por casi todos. ¿Quién recuerda cuando se estrenó en su momento? Olvidable, aburridisima, barata, actores desaprovechados, cero terror y poco sentido en lo que estamos viendo. Ellen Paige ¿qué hacías aquí?


3- SAW VIII (Hermanos Spierig)

Es increíble la desgana de todos los encargados de llevar a cabo esta 8ª entrega. Sin lugar a dudas la peor de toda la saga y siendo Saw es decir mucho.


2- ALIEN: COVENANT (Ridley Scott)

Un insulto a la inteligencia. A los fans de Alien. Un insulto en general. El guion es de risa, tira a la basura mucho de la mitología de Alien y Prometheus a la basura para meter xenomorfos. Scott simplemente no sigas con Alien por favor. Dadle un respiro que esta saga merece. Uno de los peores guiones que he visto en años dentro de los blockbusters.


1-FRIEND REQUEST (Simon Verhoeven)

Menuda tomadura de pelo. ¿En serio hay que tomarse esto en serio? ¿En serio como película de terror? Solo por ser un desmadre de principio a fin que no da miedo ni hace nada merece la pena verla aunque no quita que para mi es lo peor de este 2017.



LO MEJOR (Entre 8 y 10)

10- WONDER WOMAN (Patty Jenkins)

Por fin DC hizo una buena, muy buena debo decir. Bien interpretada (genial Gal Gadot), bien escrita, visualmente lograda y aunque el tercer acto está saturado y la cámara lenta abusa, es una más que digna película de superhéroes y de las mejores en cuando a orígenes de un personaje.


9- JOHN WICK 2 (Chad Stahelski)

Si ya la uno era una digna película de acción, para mí su secuela la supera. Más grande, ambiciosa, más trama... Para los fans de la acción esto debe de ser una delicia. Esperando la tercera.


8- DÉJAME SALIR (Jordan Peele)

Una grata sorpresa. No la considero de terror pero como un thriller con comedia me parece genial. Muy Shyamalan y para ser la película novel de Peele está tremenda.


7- LOGAN (James Mangold)

Es gracias a su segundo revisionado que entra en la lista. Si que tiene algunos clichés del género de superhéroes y en algunas cosas no es tan novedosa, pero su tono, la violencia, las actuaciones, la música, la dirección y demás la hace una de las mejores pelis de superhéroes que hemos visto y un más que digno final para Hugh Jackman como Lobezno.


6- GUARDIANES DE LA GALAXIA 2 (James Gunn)

Sé que muchos dirán que no, pero para mí es la mejor de las dos y de las mejores del UCM. Más divertida, más personal por parte de Gunn, más graciosa y entretenida, visualmente espectacular. Puede ser una marvelada más pero la disfruté montones.


5- LA LA LAND (Damien Chazelle)

Una película de las que ya no se hacen. En el cine la disfruté muchísimo y aunque pierde encanto verla en casa y no revivirá el género que homenajea, es una película con amor al cine y la música. Y se nota. Sigo prefiriendo Whiplash eso si.


4- LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (Matt Reeves)

Cierre perfecto de la trilogía. A cada cual mejor. Un blockbuster como debe de ser.


3- IT (Andrés Muschietti)

Como lector del libro (pocas veces puedo decir eso), puedo decir que es una buena adaptación. Se toma sus licencias pero es una gran película. No es terrorífica pero el tono, la adaptación de los 80, los chicos y un gran Pennywise la hacen una notable  adaptación y una de las mejores pelis de terror de los últimos años.


2- THE DISASTER ARTIST (James Franco)

Como fan absoluto de The Room y lector del libro que se adapta (repito lo de arriba),  no puedo estar más encantado con esta película. Las expectativas eran altas y ha cumplido con nota. Homenaje a The Room y su creador de lo más logrado. James Franco se come la película.


1- STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI (Rian Johnson)

No entenderé el odio de los fans talibanes a un episodio que se atreve a hacer cosas nuevas, a sorprender y no copiar de forma tan descarada como lo hacía su episodio anterior. Hacía mucho que no disfrutaba tanto con una película de Star Wars. No es perfecta pero es lo que la saga necesitaba.


PODCASTS RELACIONADOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los oyentes han dicho...