Review / Crítica | Atómica (Atomic Blonde)

¿Te suena bien Charlize Theron dando de hostias? Porque a mí me suena genial. Atómica es una película que tiene muchas cosas interesantes y con más de un elemento que invita a querer verla sobretodo si te gusta el cine de acción. El más atrayente quizás la pregunta con la que he comenzado. Que el director fuera uno de los encargados de hacer John Wick (crítica aquí) era sinónimo de que al menos la acción sería de buena calidad. Si a la Theron le sumamos James McAvoy, John Goodman, Sofia Boutella, Toby Jones, Bill Skarsgård y muchas caras conocidas más para una película de acción desde luego me venden bien la moto. Que la película tenga ambientación en los 80 y que la música de la época influya mucho es algo que un ochentero como yo no va a dejarlo pasar.

En fin como podéis ver la película tiene muchos alicientes para ser una notable película de acción para pasártelo bien y comprobar si efectivamente se incluye entre las películas de acción más destacables de los últimos años como muchas otras lo han hecho. Quizás para muchos Atómica no llegue a esos derroteros pero desde luego para mí si lo hecho.

Empezamos con lo bueno que desde luego no es poco. Charlize Theron se come la película entera. Aquí se atreve con lo que le pongan por delante y sin ninguna duda es el mayor atractivo y motivo para ver la película. El resto de actuaciones cumplen destacando a James McAvoy (aunque esto ya no es nada nuevo). La dirección de David Leitch para una película como de la que estamos hablando está muy bien, mueve la cámara de todas las formas posibles, planifica bien las escenas y ya las escenas de acción ni os cuento. Las escenas de acción no son tan numerosas como podía parecer pero las que hay son muy pero que muy satisfactorias a destacar la escena que da pie al tercer acto que si bien pretenden hacer pasar la escena como un plano que no se corta en ningún momento (aunque siempre hay cortes escondidos como alguien que pasa por delante de forma conveniente, un momento en que pasan por un sitio más oscuro, etc) la verdad es que el intento y el resultado es genial, de las mejores escenas de acción del año. Además de que la película no se corta un pelo en nada con escenas de acción violentas como desnudos o escena lésbica de por medio. Y es que hablando de acción yo me esperaba una película de acción y en lugar de ello nos encontramos un thriller de acción y espías bastante entretenido que no me aburrió en ningún momento. La estética, fotografía y demás son muy favorables para la peli y su tono. Y por último la banda sonora y la elección de canciones. Se puede debatir si es necesaria la elección de estas canciones para aportar algo narrativamente o a la película en sí pero desde luego los temas escogidos son sublimes con temas de New Order, David Bowie, Nena, A Flock of Seagulls, Depeche Mode, Queen y más. La bso de Tyler Bates no está nada mal.

Pero aun así la película no es perfecta. El guion aunque entretiene la verdad es que se hace un lio que seguro que más de un espectador no es capaz de pillar la trama al 100 por 100 con giros de guion, flashbacks, flashforwards, etc. Algunos momentos de la película se sienten algo más lentos que el resto. Vale que cuando arranca la acción es genial pero hasta que arranca la verdad es que se hace derogar. Si bien visualmente es buena, hay algunos momentos en que la fotografía es demasiado pálida y gris para mi gusto.

Atómica me ha parecido un thriller de acción notable. Puedo entender que para muchos no deje de ser un simple entretenimiento veraniego que arriesga más que otras producciones de estos meses del año pero si os gusta el cine de acción con thriller, espías, Charlize Theron y que no se corta en nada desde luego merece más de un visionado.

NOTA: 7,5/10