Review / Crítica | Eliminado (Unfriended)

No es novedad que el cine de terror no está en su mejor momento. Pero de vez en cuando si que es verdad que salen películas que destacan por encima de la mediocridad que se estrenan en estos años. Las que destacan lo hacen para bien o para mal con ejemplos como Déjame Salir o La Bruja, la primera bien recibida casi a nivel mundial y la segunda como más división de opiniones. Eliminado es una propuesta producida por Blumhouse que la vendían como algo super novedoso por la forma en que se contaba y se podía ver la historia: desde la pantalla de un ordenador (aunque ese año ya se estrenó Open Windows de Nacho Vigalondo que se empezó a rodar en 2012 por lo que muy novedoso no me parecía).

La película, si veis sobretodo las entrevistas, fue vendida por sus actores, guionista, director y demás como intensa, llena de suspense, muy entretenida, que fue filmada de una forma única, etc y esto lo digo porque debe de ser destacado más adelante. La película costó 1 millón de dólares y recaudó más de 60, las críticas fueron mixtas aunque muchos la califican como buena y se supone que están trabajando en una secuela. Os puedo decir de forma resumida que la película me parece BASURA.

Lo único "bueno" es que la cosa va de menos a más y a ratos el ritmo no está mal. Eso es todo lo bueno de Eliminado.

Por empezar por alguna parte con lo malo empiezo con los actores. Sus actuaciones dejan mucho que desear, son clichés andantes, sabes exactamente lo que pasará con ellos y el orden en que van a morir, además de que son personajes super odiosos con los que no te puedes identificar en ningún momento. Por no decir las estúpidas decisiones de los personajes en determinados momentos a destacar el momento en que la prota busca ayuda para una de sus amigas que simplemente es bochornoso e ilógico. Esa super novedosa película cuenta una historia nunca vista: un grupo de amigos se reunen el día que es el aniversario de la muerte de una chica que murió y vuelve para vengarse ¿Lo nunca visto verdad? Todo intentaron venderlo como si fuera todo super real por eso también de que se puede ver cosas como Skype, Spotify, Facebook, YouTube, Gmail, Instagram, Liveleak, etc (que por cierto, tanto presumir pero luego te meten detallitos que son cagadas tremendas como las fechas, el nº de reproducciones, sonidos de notificaciones, etc) pero no siempre todo funciona como debería en la vida real y todo porque a la historia le conviene. ¿Que necesitamos un flashback? Vídeo de YouTube, ¿que necesitamos cortar una toma para seguir con otra? Hacemos que se pixele la pantalla de Skype por mala conexión y así con más cosas. Muchas de las cosas que nos exponen se sienten super forzadas para precisamente dar información al espectador o para anticipar cosas que luego tendrán una función en la historia. Y ya para terminar con algo, aunque hay mucha más tela que cortar, el final simplemente terminó de rematar la faena. Aunque la peli es mala con ganas podrían haber finalizado digamos de forma correcta pero en lugar de eso simplemente se pasan todo este super concepto novedoso de verlo todo desde la pantalla de un ordenador por el forro.

Eliminado no hay por donde cogerla. A mucha gente le puede parecer entretenida, original, que ha sido rodada de forma digna de admirar y demás pero la verdad es que es todo lo contrario. El ritmo es regulero, de original no tiene nada ya que es una historia mil veces vista, si uno investiga cómo fue filmada la película se da cuenta de que fue la cosa más fácil de hacer. Personajes odiosos, situaciones forzadas y una conclusión aberrante. No te pierdes nada.

NOTA: 3/10