Review / Crítica | Alien: Covenant

Qué puedo decir de Alien. Las dos primeras entregas dirigidas por Ridley Scott y James Cameron respectivamente me parecen por igual dos grandes películas: la primera centrándose en el terror y el suspense mientras que la secuela se centraba más en la acción. A pesar de que el resto de las secuelas dejan mucho que desear si nos ponemos a comparar (Alien 3 no me parece horrible pero fue un bajón, Resurrection es un pitorreo y los crossovers con Predator mejor ni nombrarlos) es una saga que nos ha dejado momentos, personajes y unos monstruos para la historia del cine.

En 2012 llegaba Prometheus que suponía el regreso de Scott no solo a Alien sino a la ciencia ficción después de tantos años y parecía la gran esperanza de la saga tras lo que estaban haciendo con la saga. Prometheus la vendían como un sí pero no, o sea, precede a Alien pero no está conectada con la franquicia (¿?). En fin que con unos 120-130 millones de presupuesto, un reparto de la leche (Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce o Noomi Rapace entre otros), Ridley Scott (que venía de Robin Hood) junto a su equipo habitual y Jon Spaiths (Dr. Strange o Passengers) y Damon Lindelof (Perdidos) como guionistas la película parecía que sería tremenda ¿verdad?...¿Verdad?

Pues no. A pesar de que tiraron más hacia lo positvo, la película dividió mucho a la crítica y la audiencia algo que tras lo dicho en el párrafo anterior no se esperaban. En lo personal me parece una película fallida y ambiciosa que aunque los actores, Scott y visualmente cumple están limitados por un guion lleno de fallos, falta de coherencia y que simplemente no está a la altura. Anuncian la secuela y ahora si dicen que habrá aliens (para contentar aquellos que salieron defraudados de Prometheus y seguramente para venderla mucho mejor). A mi los trailers, adelantos, que si calificada R, que si saldrían aliens, etc no me parecían cosas terribles pero había un tufo que no me gustaba además de que ya tenía el cuerpo preparado para cualquier cosa tras lo visto en Prometheus. Y no, no me equivocaba. Cómo será Covenant que hasta me gusta más Prometheus que esta.

Empecemos por lo mejor. Las actuaciones no están mal no son sobresalientes pero son aceptables. Hay que destacar que Michael Fassbender es lo mejor de toda la película, es uno de mis actores favoritos en la actualidad y aquí con un papel doble es quien más favorecido sale. Danny McBride, actor claramente de comedia, sale bien parado en un registro completamente distinto. El resto, lo dicho, aceptable. La dirección de Scott es buena y como siempre sabe mostrar bien los distintos planetas, paisajes y demás. Visualmente la película es muy buena y la música funciona.

Ya el resto va, para mí, cuesta abajo. Todo se puede resumir con que el guion, de nuevo, no está a la altura. Ver una película es una experiencia subjetiva: lo que a ti te gusta puede que a mi no, lo que a ti no te molesta puede que a mi si. Pues, por no hacer spoilers, puedo decir que sufre mucho de lo que le pasaba a Prometheus y es que la lógica, coherencia y demás de los personajes simplemente me parecía algo desesperante hasta el punto de llevarme las manos a la cara. Me podríais discutir los fallos de lógica con que hay que emplear la suspensión de la incredulidad y no me mal interpretéis yo soy el primero que puede disfrutar una película con fallos de guion, lógica o ambas y lo reconoceré pero la suspensión de la incredulidad tiene sus límites y aquí lo superó, no puedo estar escena tras escena divagando por mi mismo y aceptarlo porque "si no, no habría película".

Lo de James Franco (si, se supone que sale) me pareció de coña, no por lo que ocurre sino simplemente por su elección, simplemente no la entiendo. La película es torpe a la hora de desarrollar ciertas cosas (como lo de la pareja gay). Como en casi todas las de este tipo, hay personajes que ni pinchan ni cortan y son simplemente carnaza para morir por la que ni te compadeces. Es increíble e irónico que en una película de Alien, los aliens son de lo que más me sobra en la película o al menos en el tercer acto además de que para mi gusto, si bien no están mal realizados, veía demasiado CGI en ellos.

Otro problema que tiene la película es que intenta mezclar Prometheus con Alien en una sola cuando estaba claro que con Prometheus tenían unas pautas marcadas pero como vieron que se la pegaron decidieron retroceder y volver a aquello con lo que decían no tener relación. La película no me aportó nada de tensión en ninguna escena, el nivel de violencia y sangre pues no me sorprendió y para mi sorpresa las escenas de acción están filmadas con demasiado movimiento y apenas puedo apreciar los ataques, el tercer acto simplemente puedo decir que me sobra la mitad de todo el acto y no habría pasado nada si lo hubieran eliminado pero el fan service es lo que tiene. Y ya ese supuesto giro final (con falta de explicación de un por qué que se dejan atrás) es un cachondeo porque toooooda la sala (no es broma, escuché a varios) se veía venir el final nada más terminar una escena que luego influye en el final. Al nivel de ritmo sinceramente se me hizo aburrida a ratos, tarda 50 minutos en arrancar y el tercer acto es que no es la gran cosa. Solo hay que decir que no fueron pocas las veces que llegué a bostezar en la sala.

Puede que algunas explicaciones de por qué no me gustó la película las veáis poco profundas o que falta explicarlo mejor pero es lo que tiene hacerlo sin spoilers. Yo no soy un detractor de la saga ni de Ridley Scott, de hecho tenía un mínimo de esperanzas en él al ver Marte (The Martian), pero para mí esta película con la que, según él, intenta dar miedo de nuevo con su bebé que es Alien me parece otro fracaso más en el intento. Prometheus es fallida pero al menos me entretuvo más que Covenant. A nivel de guion, de lógica interna y dentro de la saga, Covenant es muy fallida. Puede que tenga más acción y parezca más dinámica que Prometheus pero se me hizo aburrida, ilógica y sale mucho más mal parada. Sinceramente, tengo cero esperanzas en el futuro con lo que se refiere a Alien, Prometheus o lo que sea porque ya ni ellos mismo se aclaran con lo que hacen.

NOTA: 4/10