Review / Crítica | John Wick

PUEDE CONTENER SPOILERS

Me gusta el cine de acción. Es un género cinematográfico que siempre me sabe entretener (en su mayoría) y que ha forjado la infancia de un sinfín de personas con películas protagonizadas por  héroes del género como Schwarzenegger, Stallone y compañía. Si bien su etapa más gloriosa fue la de los 80, el tipo de acción que vemos ha ido cambiando o mutando de varias formas. En la actualidad tenemos precisamente esos héroes de la época que ahora parecen prescindibles pero que quienes crecimos con ellos siempre queremos verlos con el carisma que tanto les caracteriza (como Los Mercenarios).

También tenemos formas de rodar la acción en el cine comercial, blockbusters y demás que se dedican a filmarla moviendo la cámara todo el tiempo con un montaje rápido que no da lugar a que podamos contemplar bien lo que ocurre en pantalla (Aunque en Civil War mejoró, Capitán América 2 es un claro ejemplo de esto a pesar de que a muchos les gusta la forma en que está filmada).

Tenemos franquicias (o intentos de franquicias) que empezaron con buen pie pero que en sus secuelas se fueron desviando ya no solo por la forma de filmar la acción sino por elementos como la dirección, guion, etc (La primera Venganza, aunque esta filmada con mucho movimiento, me parece una notable cinta que sin embargo tienen unas secuelas más que fallidas en todos los sentidos y es el máximo exponente de todo aquello que detesto en una película de acción).

Afortunadamente, en la actualidad tenemos varias peliculitas de acción que saben hacerlas como manda la ley. Las dos primeras entregas de The Raid me parece de lo mejocito, la ya antes mencionada primera entrega de Venganza, Mad Max: Fury Road en que un señor de más de 70 años rueda escenas de acción como nadie, etc. John Wick desde luego es una más de éstas. No es perfecta pero más quisieran muchas del género ser la mitad de buena.

Si en los anteriores párrafos he hecho hincapié en las formas de filmar acción es porque para mí es algo indispensable dentro de una película de acción. No quiero secuencias filmadas con movimiento constante, cortes de montaje, cambiando de plano todo el tiempo en las que no se puede apreciar lo que realmente quieres ver. Y John Wick tiene que es una película hecha por gente que sabe lo que hace y se nota en pantalla de ahí que la película destaque en este punto.

Empezando con lo bueno. Como ya he mencionado las escenas de acción están genialmente realizadas, coreografiadas y filmadas. Dan gusto verlas además de que no se cortan con la violencia si debe de haberla. Keanu Reeves como persona me cae normal pero como actor me deja bastante que desear, sin embargo en una película como esta cumple con un gran trabajo en las escenas de acción y creando un mínimo de simpatía. La dirección es muy buena, se nota que quienes dirigen han mamado de esto. Es una película muy entretenida, en ningún momento se me hizo aburrida o pesada. Visualmente en cuanto a fotografía, planos, etc es más que correcta. Es una película disparatada, lo sabe y lo aprovecha muy bien.

Pero como ya dije antes, no es perfecta. Una mayoría de pelis de acción pecan de ser super predecibles o estar demasiado vistas. Por desgracia ya imaginaba como John Wick iba a terminar desde el principio, por lo que podría pasar y demás. El guion no es malo pero peca de eso, de ser predecible. Y quizás lo que más mejorable me parece es que no se profundiza demasiado en la relación entre Wick y su perro. Puede parecer una tontería pero esto es lo que mueve toda la película. A mi parecer, necesitaba de más tiempo para hacernos ver la relación entre ambos y así quizás me habría parecido incluso más entendible las motivaciones de Wick (ojo, que las entiendo). Los villanos, si bien no me parecen horribles, no me parecen originales y tampoco me parecieron la mar de destacables.

John Wick no es una obra maestra como conjunto pero es una película más que destacable dentro del género de acción en los últimos años. Son tantas las películas con acción que son filmadas por las modas de hoy día que da gusto encontrarse con aquellas que se hacen con ganas, con gente que sabe  y que hacen lo posible para que sean disfrutables. Y esta es una de ellas. Deseando de ver la secuela de la que tan bien hablan.

NOTA: 7/10