ReviewReportajes: Videojuegos que nos gustaría ver en el cine... Half-Life

Escrito por: Luinsistente

ESTE REVIEWREPORTAJE CONTIENE SPOILERS DE LA TRAMA DE LOS VIDEOJUEGOS TRATADOS 

“Buenos días. Bienvenidos al sistema de transporte de Black Mesa…”
Con esta frase, comienza un videojuego que sin él, la historia de los videojuegos sería muy distinta.
Tal vez lo conozcas o no, pero si eres internauta, casi seguro que alguna vez lo has visto mencionado, por razones que detallaré más tarde.
Señoras y señores, comencemos con “Half-Life”.


Un poco de historia…

En 1996, Valve Software es fundada por dos extrabajadores de Microsoft, Mike Harrington y Gabe Newell.
Estos idearon un juego de terror en 3D, basado en el motor Quake, aunque fue altamente modificado por estos.
Las dificultades de Valve para encontrar un editor para el juego se vieron solucionadas cuando Sierra firmo con ellos para el desarrollo.
Así nació, finalmente, en 1998, Half-Life.

Half-Life es un juego de disparos en primera persona (FPS) cuyo protagonista es Gordon Freeman, un físico teórico licenciado en el MIT que debe realizar un experimento en los Laboratorios de Investigación Black Mesa.
La tarea del doctor Freeman es realizar una prueba con un espectrómetro de antimateria y un mineral misterioso y desconocido, pero el experimento sale mal y se da una secuencia de resonancias que hace que aparezcan unos misteriosos seres provenientes de un lugar desconocido.
Freeman deberá intentar salir de las instalaciones de Black Mesa, con ayuda de su traje de protección, su palanca y sus armas, además del personal de Black Mesa. Por desgracia, los enemigos serán mucho más numerosos que los amigos, incluyendo a los aliens, personal de Black Mesa “influido” por ellos, o unos amigables soldados del Ejercito de los Estados Unidos, que tienen como misión silenciar a cualquiera que haya sido testigo del accidente.
Nuestro amigo Gordon contará con la escasa ayuda de algunos colegas científicos, así como de los guardias de seguridad de las instalaciones.
Tras muchas dificultades, Gordon consigue ir al mundo fronterizo, Xen, y destruye al jefe de los extraterrestres que han causado estragos en Black Mesa, aunque, lejos de ser un final feliz, Gordon es “reclutado” por un misterioso personaje que nos ha estado vigilando en toda nuestra aventura y que se le conoce como G-Man, aunque su nombre real es desconocido.

Half-Life tuvo tres spin-off; Opposing Force, en el que controlas al Cabo Adrian Shepard, del Ejercito de EEUU; Blue Shift, en el que controlas a Barney Calhoun, un guardia de seguridad; y por último, Decay, en el que controlas a dos científicas de Black Mesa.
Los tres spin-off ocurren al mismo tiempo que Half-Life, y hasta nos cruzamos con Gordon en alguna ocasión.

Como sabríamos después, el incidente de Black Mesa sólo fue el principio de la pesadilla, ya que estos hechos llamaron la atención de La Alianza, una raza extraterrestre que había conquistado Xen, y que estaba decidida a conquistar la Tierra.
La Alianza vence a los terrestres en la “Guerra de las Siete Horas”, ya que ese fue el tiempo que necesitó La Alianza para vencer. El Doctor Wallace Breen, antiguo director de Black Mesa, es nombrado administrador de la Tierra, y de esta forma se nos introduce en los sucesos de Half-Life 2.


Half-Life 2 sigue el mismo tipo de juego que su predecesor, aunque con el motor gráfico mejorado, y nos sitúa unos 20 años después del incidente de Black Mesa. Durante ese tiempo, Gordon Freeman fue puesto en estado de hibernación, y ahora G-Man lo despierta porque “ha llegado su hora”.
Freeman comienza a luchar contra La Alianza, con la ayuda de Barney Calhoun, el protagonista de “Blue Shift”, los Doctores Kleiner y Vance, antiguos colegas de Black Mesa, y la hija del último, Alyx, con quien Gordon hará muy buenas migas.
Freeman consigue iniciar una rebelión masiva contra La Alianza, llegando incluso a vencer al Dr. Breen, pero en ese momento explota el reactor de la Ciudadela, el centro de La Alianza en la Tierra, y, a continuación, el tiempo se detiene y G-Man salva a Gordon y a Alyx de morir, aunque luego los Vortigaunts (extraterrestres de Xen que ahora son aliados de la rebelión) salvan a estos de G-Man.


De esta forma, comienza el Episodio 1 de Half-Life 2, en el que Alyx y Gordon intentan salir de la Ciudadela antes de que explote definitivamente, cosa que consiguen, aunque el tren en el que escapan es alcanzado por la onda expansiva y descarrila. Y pasamos al último juego de Half-Life (hasta la fecha).

Half-Life 2: Episodio 2 empieza justo al acabar el anterior episodio, y narra las aventuras de Gordon y Alyx para llegar a White Forest, el cuartel general de la Rebelión, desde donde lanzarán un cohete para cerrar el portal que La Alianza prepara para una invasión.
Finalmente, lo consiguen, y Gordon y Alyx se disponen a coger un helicóptero para ir en busca del Borealis, un barco perdido de Aperture Science que se cree que transporta una tecnología que puede ayudar a vencer a La Alianza.
Sin embargo, en el último momento, dos Cónsules, las mentes que controlan La Alianza, irrumpen en la escena, matando a Eli Vance, el padre de Alyx, y dejándonos el final abierto…

Cabe destacar que Valve también produjo dos juegos, Portal y Portal 2, cuyos acontecimientos están relacionados con Half-Life, ya que se producen en las instalaciones de Aperture Science, compañía rival de Black Mesa en el tema del teletransporte, y que es la propietaria del Borealis.


Potencial para una adaptación cinematográfica

Como veis, Half-Life tiene mucho potencial para una adaptación cinematográfica, y que, a grandes rasgos, intentaré exponeros las ventajas de esta adaptación
  • Los diferentes videojuegos: De igual manera a Metroid, del que hable en la anterior edición de “Videojuegos que nos gustaría ver en el cine”, tenemos distintos videojuegos que podrían constituir una película cada uno, por lo menos.
    Si contamos, los principales son 4 (HL, HL2, HL2:Ep1 y HL2:Ep2), después tenemos los 3 spin-off (HL:Opposing Force, HL:Blue Shift y HL:Decay), y si quisiéramos, los 2 juegos de Portal.
    En total, serían 9 historias con mucho potencial
  • Universo cinematográfico: Precisamente por los spin-off y Portal, se podría formar un universo cinematográfico de Half-Life en el que, aunque no siempre veamos a Gordon, todo ocurre en la misma realidad, y las consecuencias de una película tendrían su repercusión en las demás.
    G-Man, el misterioso personaje
  • G-Man: No sabemos casi nada de este personaje, pero el misterio que le rodea, así como sus poderes, nos dan un personaje genial para una o varias películas, llegando a ser más interesante que el propio Gordon Freeman.
  • Teorías resueltas: Tanto Half-Life como Portal, son sagas con un montón de misterios sin resolver, y eso siempre gusta, pero además, estas películas podrían revelar algunos de estos secretos, siempre que no interfirieran con los juegos, claro.
  • Un científico: Casi siempre, el cine de acción está protagonizado por tíos duros, triunfadores, gente cuya vida no se establece en un sitio… No se vosotros, pero a mí, un científico que se carga aliens y demás enemigos a fuerza de armas me encantaría.      

Problemas e inconvenientes para una adaptación cinematográfica

Ninguna adaptación está libre de problemas. Los videojuegos son una cosa y el cine, otra. Y Half-Life no va a ser una excepción:
Gordon Freeman y su alido.
El silencio.
  • La historia de cada videojuego: Volvemos a recordar a Metroid, y es que igual que Samus Aran, Gordon Freeman es un hombre que no dice una sola palabra en todos los juegos, y los protagonistas de los spin-off igual.
    Sin embargo, ellos sí que interactúan con gente, así que no sería el problema principal este punto.
  • Historia inacabada: Los fans de Half-Life llevamos pidiendo unos 10 años una secuela para HL2: Episodio 2, y Gabe Newell parece que se ríe de nosotros. Esta razón es por la que he dicho, al principio del reportaje, que cualquier internauta le sonará este juego, ya que Internet está lleno de noticias falsa sobre Half-Life 3.
    De esta forma, hasta que no se acabe la historia, puede que no sea buena idea iniciar una adaptación cinematográfica.

Conclusión

Half-Life da unas posibilidades para una serie de películas que, en mi humilde opinión, pocas sagas de videojuegos pueden dar.
La historia, aunque algo típica, es muy interesante, la diversidad de enemigos es enorme, por lo que no nos cansaríamos de ninguno, y personajes como G-Man pueden dar mucho juego.

En 2013, el mismísimo J.J. Abrams anunció que se iba a realizar unas películas basadas en Half-LIfe y Portal, por lo que esta supuesta adaptación está cerca de dejar de ser supuesta.

Si estas películas tuvieran éxito, tal vez Gabe Newell se animaba a seguir con la historia de esa maravillosa saga de videojuegos.

 
"No te lo crees ni tu, Luinsistente" -Gabe Newell
Para terminar, dos cosas:

La primera, perdón por tardar tanto en escribir otra entrega de “Videojuegos que nos gustaría ver en el cine”, pero ya sabéis, estas cosas necesitan su tiempo y, también, un poquito de inspiración.

La segunda, os recomiendo estos videojuegos más que cualquier otro de disparos, ya que la historia te atrapa de tal manera que creerás estar dentro de ellos. Eso sí, no os metáis mucho si sois asustadizos, ya que algunos momentos hacen saltar al corazón.

Esta es la cara que se te queda cuando sale un Headcrab de la oscuridad


Y nada más, por ahora…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los oyentes han dicho...