Review/Crítica: Batman v Superman (El Amanecer de la Justicia)

Escrita por Cinéfilo
NOTA: 6/10
Una de las películas más anticipadas no solo de este año sino de la historia de los blockbusters era la aparición de Batman y Superman en una misma película en este caso "enfrentándose" en la secuela de El Hombre de Acero de 2013, Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia. ¿Y cómo no iba a crear expectativas y anticipación? Con ese título la película se puede vender sola en todos los mercados y desde luego este enfrentamiento prometía.

El Hombre de Acero fue dirigida por el "visionario" Zack Snyder que por entonces su anterior película fue la hecatombe llamada Sucker Punch (que nuestro colaborador Barbudez ya comentó en Cine de Visionario). El resultado fue mixto en todos los sentidos. La taquilla fue buena pero no tanto como esperaban (668 millones) y la crítica tanto especializada como de la audiencia o fans fue super dividida entre quienes la consideraban una gran película mientras que otros la consideraban un desastre que poco se parecía al Superman de los cómics.

Recién estrenada, es noticia entre los cinéfilos como la película ha llegado a causar una tremenda división incluso superior a la de El Hombre de Acero estando quienes la consideran decepcionante por debajo de las expectativas y quienes la consideran una de las mejores pelis de superhéroes de la historia. Con estos antecedentes nos llega la tan esperada BvS. Como ya he comentado alguna vez no soy lector de cómics por lo que no puedo valorarla como adaptación pero sí lo haré como película. Y ante estos bandos y para ya orientaros sobre qué me pareció, ya os digo que me sitúo en el bando del medio (al igual que hice en El Hombre de Acero) que si bien no hace tanto ruido como los otros dos, está igual de presente.

Vayamos por partes. Los actores están bien. Ben Affleck como Wayne/Batman (aun recuerdo las tremendas críticas que se llevó esta elección) cumple con las expectativas y básicamente me pareció lo mejor de la película  (tremendos de los trajes del murciélago). Un Batman distinto por tono y orientación del personaje que no habíamos visto antes. Henry Cavill sigue en la misma línea de la anterior película. Eisenberg como Luthor me pareció correctillo con sus buenos momentos pero que por lo general está demasiado "Joker" por decirlo de alguna manera. Gal Gadot si bien no sale tanto como querríamos, sorprende y personalmente me dejó con ganas de más además de que el traje y la caracterización le queda de lujo. El resto de este tremendo reparto en cuanto a nombres pues no están mal.

El guion es uno de los problemas de la película y es que nos quieren contar varias películas en una y es un problema porque la película resulta estar sobrecargada de información. Muchas subtramas, muchos personajes, muchos dilemas, mucho que nos quieren contar que si para colmo ya es mucho pues no hacen más que anticipar la Justice League para rematar. El conjunto resulta tener un guion sobrecargado de información y cosas siempre pasando pero que en realidad todo es para anticipar una película (repito, Justice League) cuando esta propia ya lo era. Aun así le reconozco que se me hizo entretenida a pesar de sobrarle escenas como las pesadillas de Wayne que no añaden nada que no supiéramos ya, las escenas de acción están muy bien y el tercer acto resulta muy apabullante (salí del cine con dolor de cabeza). Al haber un sobre exceso de personajes y de que todos tienen que hacer algo en pantalla pues algunos personajes y subtramas como que me sobran.

La dirección de Snyder visualmente es tremenda pero por lo demás es un poco liosa, los efectos especiales están muy bien, la fotografía mejora y mucho a El Hombre de Acero, la música está muy en la línea de Zimmer y de la anterior película (BSO que me encantó) pero que si bien recicla aquí no trae nada destacable, los vestuarios son excelentes y el montaje me pareció algo desastroso.

Batman v Superman es una pena. Una pena porque lo tenían todo y el resultado si bien no me pareció desastroso total como algunos la tildan si que me pareció decepcionante porque que una peli con semejante título que rebosa epicidad no me diera ningún solo momento de emoción y epicidad no se lo puedo perdonar (ni siquiera la pelea entre ambos me lo pareció). Quizás esto se debe a una campaña de publicidad que iba haciéndolo bien hasta que en un trailer nos tuvieron que mostrar todo quitándole emoción a la cosa. Warner y DC tienen muchas cosas que hacer y que aprender para su universo cinematográfico. El Hombre de Acero fue el primer aviso y BvS (tristemente) es el segundo aviso ¿la tercera será la vencida para satisfacer a todo el mundo? Veremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los oyentes han dicho...