Review/Crítica: La Gran Apuesta (The Big Short)


Escrita por Cinéfilo
NOTA: 7/10

"Esta es una historia real"
-Reparto
Christian Bale
Steve Carell
Ryan Gosling
Brad Pitt

-Dirigida por Adam McKay.
-Escrita por Adam McKay y Charles Randolph. basándose en el libro "The Big Short" de Michael Lewis.
-Producida por Brad Pitt, Jeremy Kleiner, Arnon Milchan y Dede Gardner.
-Música compuesta por Nicholas Britell.
-Director de fotografía: Barry Ackroyd.
-Montaje: Hank Corwin.

-Distribuida por Paramount Pictures.

-Sinopsis: Basándose en hechos reales, la película se centra en la crisis del sector inmobiliario que se produjo en 2008 desarrollándose así la crisis económica que repercutió en el mundo entero. Cuatro personas descubren que tanto los medios de comunicación como los bancos y el Gobierno se niegan a aceptar lo evidente, por lo que deciden apostar contra su propio país.



Ya estamos cerca de los Oscars y se nota. Es ahora en enero y febrero cuando en España ya las hemos podido ver (Los Odiosos Ocho, La Chica Danesa, Steve Jobs, Carol, Spotlight) y las podremos ver pronto (Carol, El Renacido, Brooklyn, La Habitación). La Gran Apuesta es una de las competidoras de la noche al estar nominada a 5 premios: Película, director, actor de reparto, guion adaptado y montaje. Las críticas han sido muy buenas y no lo ha hecho mal en taquilla pero ¿se merece estas 5 nominaciones y ser ganadora de todas las estatuillas?

¿La verdad? Si y no. En líneas generales me ha parecido una buena película pero ¿como ganar el Oscar? Y ante esto he de decir que yo soy de los que piensan que los Oscars no tienen mucha validez o no demuestran la gran cosa.


...como salen en la peli.
Si, es así...
Lo primero que destaca es el reparto. No solo tiene un gran plantel de actores, sino que todos cumplen su cometido. Para mí el más destacable, y quien más tiempo en pantalla tiene, es Steve Carrell. Christian Bale hace una buena actuación, Ryan Gosling está más que aceptable y la poca aportación de Brad Pitt cumple sin más (que por cierto, es uno de los productores de la película). Hay que destacar que debido al tono de la película y de cómo la cuentan, tenemos apariciones en forma de cameos de gente como Margot Robbie o Selena Gomez (sí, así es) o pequeñas apariciones de actrices como Marisa Tomei, Melissa Leo o Karen Gillan. Aunque quizás me he llevado un pequeño chasco al ver que solo Carrell y Gosling comparten algo de tiempo juntos en pantalla pero no a nadie más de ellos por lo que quien esperase ver a estos cuatro pedazos de actores al mismo tiempo, lo siento pero no es así.

El tema que trata la película es serio: la crisis económica que todos conocemos. Es un tema serio y la coletilla de basado en hechos reales se ciñe más que nunca. Pero es una de las "gracias" de la película el cómo está contado y orientado. La película utiliza muchos datos y lenguaje propios de la economía y los bancos, a priori alguien que no está asociado a estos temas o que simplemente no le llamen la atención no querría ver la película. Pero es la forma en que está contada donde puede enganchar al público. No es que sea una película difícil de seguir, además que los personajes lleguen a romper la cuarta pared para hablar directamente al espectador ayuda. Aunque cuenta con momentos que pueden levantar más de una sonrisilla, la verdad es que la película es más dramática de lo que uno puede pensar (sobretodo porque es tan real que aún la estamos viviendo) viendo quién es el director.

Hablando del director. Adam McKay ha sido siempre un director asociado a la comedia y a tener a Will Ferrell en el reparto (El Reportero y su secuela, Pasado de Vueltas, Hermanos por Pelotas o Los Otros Dos) y es bueno ver como este director se adapta bien al tema que está tratando, logrando así su primera nominación en los Oscars a mejor director. El modo en que orienta la película rompiendo la ya mencionada cuarta pared, utilizando el recurso de la voz en off o simplemente el estilo en que está filmada (mucha cámara en mano, zooms hacia adelante o hacia atrás) que parece hasta un documental tirando también de material real.

Para ir terminando, hay que destacar que técnicamente la película cumple como se esperaba. La música no está mal, la fotografía es buena pero sobretodo lo mejor en este apartado técnico es el montaje, el cual está nominado. Muy buena la labor de Hank Corwin, viendo la película uno nota que fácil de montar no ha sido y que su montaje es desde luego uno de los mejores del año.

La Gran Apuesta es una buena película. Tengo que decir que quizás esperaba otra cosa algo distinta de lo que me he llevado (quizás más comedia, más interacción entre los cuatro protagonistas) pero claro habla alguien quien no está muy interesado en los temas que trata la película. Aun así, y precisamente al no interesarme mucho el tema, la película se las ingenia muy bien para entretener sus casi 130 minutos de duración y hacer que sigas bien la línea de la historia. Y además de aprobar técnicamente (sobretodo el montaje), las actuaciones, la dirección y el tono escogido para contar la historia son muy idóneas. No es una película visible para todo el mundo pero para alguien a quien le guste el cine, le debe de dar la oportunidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los oyentes han dicho...