Review / Crítica | El Hijo

Escrita por Cinéfilo

El Hijo se presentaba como una de las propuestas de terror más interesantes de este 2019. La idea de “y si” Superman en realidad hubiera sido malo y un villano siendo niño me parecía muy jugosa hasta el punto de ser una de las películas que más esperaba del año en cuanto a terror. La película viene producida por James Gunn, alguien que no hace falta ya presentar, y que esta idea fuera producida por él me parecía más que acertada porque ya sabemos cómo es y se puede llegar a notar su mano.

Ya desde los trailers me vendieron bien la moto no solo por la idea en sí del Superman malo sino por el tono de terror que se le daba y la calificación R yo ya me frotaba las manos con las posibilidades que esto tenía. Puedo decir que me llevé lo que esperaba, una buena película.

Antes de nada hay que dejar claro que esto no es Endgame ni DC ni nada no ya solo por tono sino por aspiraciones. Esta busca ser una película de género entretenida con una idea interesante y su dosis de sangre y no defrauda. La hora y media de duración favorece y mucho ya que la peli tiene un ritmo que casi nunca decae y se hace entretenida y corta desde el principio. La idea en sí digamos que se podrían haber ahondado más pero lo que cuentan en la peli tampoco me dejó con la sensación de que me faltaba más por ver, se plantean cosas lógicas con el tono de la película y que están bien (la pubertad, la falta de empatía o que el niño sea consciente de lo que es y de lo que puede hacer). Yo me esperaba un película con sus momentos violentos y, aunque esto no es Saw, se puede decir que hasta me ha sorprendido porque, de nuevo, son lógicas y porque llegan a un punto se podría decir hasta cruel.

Las actuaciones por lo general cumplen. Jackson A. Dunn (quien por cierto, me sorprendió verle en Endgame) como Brandon está muy bien, consigue transmitir lo que se busca además de que logra que de él percibamos algo malo, no de este mundo, madurez y maldad. El resto de los actores cumplen y ya, Banks funciona como de costumbre. El final se siente coherente con todo lo que se estaba viendo y hasta tiene reminiscencia de otras películas de terror. La dirección no está mal, hay planificación de escenas bien elaboradas, no mueve mal la cámara aunque sí que hay planos que se sienten algo básicos, como que podrían estar más currados.

Quizás esto último se deba a limitaciones de presupuesto. Porque hay que recordar que hablamos de una peli que ha costado unos 6-7 millones de dólares de realizar. Y aunque por lo general se podría decir que es una película que se siente que ha costado algo más (no más de 20) si que hay momentos en que se nota limitada, sobretodo dos efectos de croma que me sacaron por completo en el tercer acto (es muy difícil que un vez en pantalla no os cante). Aunque hay momentos de tensión que no están mal, no es una película terrorífica ni a nivel de miedo ni de sustos. También hay cositas de guion que se sienten cogidas con pinzas sobretodo esto se relaciona con los sustos.

En definitiva, El Hijo es una película para aquellos a los que les gusta el género de terror que cuenta algo relativamente distinto y que, en este caso, nos muestra una perspectiva distinta que se siente fresca de una historia mil veces vista.

Nota: 7/10