Review/Crítica: El Libro de la Selva

Escrita por Luinsistente
NOTA6/10
-Reparto:
Nell Sethi
Bill Murray
Ben Kingsley
Idris Elba
Scarlett Johansson
Lupita Nyong'o
Christopher Walken

-Dirigida por Jon Favreau 
-Escrita por Justin Marks
-Producida por Jon Favreau y Brigham Taylor
-Música compuesta por John Debney
-Distribuida por Walt Disney 












Siguiendo con la moda de Disney de adaptar sus clásicos de animación a películas de acción real (live action), nos encontramos con esta reimaginación o adaptación del clásico de 1967, El Libro de la Selva.
Cuando anunciaron esta película pensé lo que en las demás adaptaciones de acción real: Disney quiere sacar dinero sin estrujarse mucho el cerebro.
Pues bien, finalmente no iba desencaminado, ya que la película es muy parecida a la de 1967, ha tenido unos 175 millones de dólares de presupuesto, y hoy, lleva recaudados más de 533 millones.
Bueno, démosla un repaso. Comenzamos.


La película está dirigida por Jon Favreau, director de las dos primeras películas de Iron Man, entre otras.
Yo no se mucho de cine, sinceramente. Me gusta mucho y por eso estoy metido en este fregado. Pero creo que la tarea de un director, además de decidir como se filman las escenas, es decir a los actores como lo deben de hacer. Y aquí viene el problema, que toda la película, excepto Mowgli, está hecha por ordenador. Vamos, CGI.
La tarea del director en esta película se limita a decir a Mowgli como actuar ante una pantalla verde, con animales que no existen, y situaciones que tampoco. En este aspecto pues bueno, se puede decir que el director lo hace correcto, y poco más.

Pasemos a los actores (JAJAJAJA actor).
Neel Sethi es un chaval que tu lo ves y piensas "es clavadito a Mowgli". ¿Será clavadita su actuación a su homólogo animado?
Pues, en mi opinión, no. Para mi, Mowgli en la película de 1967 era mucho más introvertido, cauto aunque valiente. En esta versión nos encontramos con un Mowgli mucho más chulesco y seguro de si mismo, aunque su valentía sigue siendo notable.
Aún con todo, la actuación del joven actor no está nada mal, y menos teniendo en cuenta que es su primer papel.

Nos tocan los animales, puesto que aunque no esten creados por captura de movimiento, si merece la pena mencionarlos.
Los animales protagonistas han sido doblados por actores de renombre, aunque el doblaje al castellano quita todo ese interés. Sin embargo, nombraré los interpretes originales, obviamente.

Bagheera es interpretado por Ben Kingsley. En este caso, si me ha recordado mucho a la pantera de la película original, solemne, inteligente y preocupado por Mowgli.





Baloo, ese querido oso, es interpretado por Bill Murray. Baloo en la original era un oso despreocupado pero encantador que hacía compañía a Mowgli y le enseñaba las cosas buenas de la vida.
En esta versión, Baloo es despreocupado, sí, pero es un jeta. En principio, solo quiere a Mowgli para aprovecharse de él, mintiéndolo incluso en su falsa hibernación.
Según transcurre la película mejora, pero a mi me ha parecido un personaje odioso en comparación al original.

Idris Elba es Shere Khan, el malvado tigre que persigue a Mowgli. Aquí debo decir que lo han hecho muy bien, ya que me parece incluso más malvado y cruel que en la original, y le sienta de maravilla.




Scarlett Johansson es Kaa, la serpiente que atrapa a Mowgli y que desea devorarle, aunque Baloo llega en su ayuda. Lamentablemente, aquí me encuentro otra decepción.
Kaa, en la original, daba muy mal rollo y te hacía despreciarla con todas tus fuerzas, y sin embargo, en una película de acción real, nos encontramos con que produce mucho menos mal rollo y realmente, no llegas ni a considerarla "mala".


Christopher Walken interpreta al Rey Louie, quien es más cruel que en la original y lo que quiere es el preciado fuego que puede enseñarle Mowgli. El personaje cumple y es bastante acertado.








Y por último, Lupita Nyong'o interpreta a Raksha, la loba que hace de madre adoptiva de Mowgli. El personaje está bien, bastante acertado, cariñoso, y como debe ser una madre.






Pasamos al guión.
Como ya dije, es muy parecida a la original, tanto que en lo general no se diferencia en nada, cambiando el origen de Mowgli y poco más. Es correcto, aunque nada del otro mundo.
Digamos que Justin Marks ha sabido adaptarlo bien, pero no creo que tampoco haya supuesto mucho trabajo.
Y lo que más me interesaba, la música. Aquí lo voy a dividir en dos partes, que son la banda sonora y las conocidas canciones de la original.

En cuanto a la banda sonora, John Debney ha conseguido hacer un gran trabajo. La música te envuelve en la película, y además, los homenajes a la banda sonora de la película de 1967 están muy bien desarrollados.
En este aspecto, la música cumple con nota.

Y ahora vamos a lo que, en mi opinión, ha sido muy poco acertado.
Soy consciente de que no se podían hacer exactamente iguales las canciones, pero es que comparadas a las originales, son muy pobres.
En la mayor parte, ni siquiera cantan, sino que hablan con tono musical, y me ha parecido bastante cutre, sobretodo la canción del rey Louie, que me ha parecido infinitamente peor que la original.
Este apartado fue el que me dio ganas de ver la película, y he acabado muy decepcionado.

Y para terminar, mi opinión general.
No es una mala película, pero carece de toda la magia que hacía que el clásico de animación fuera tan disfrutable, y se nota mucho. También opino que podrían haber abusado menos de la pantalla verde y hacer escenarios reales, ya que, para mi, habría ganado puntos.
En mi opinión, deberían dejar que estos clásicos sigan siendo eso, clásicos. No veo en que puede ayudar a una historia que se haga en acción real, y por supuesto, me quedo con la película de 1967, que tantas veces devoré de niño.

ReviewReportajes: Videojuegos que nos gustaría ver en el cine... Half-Life

Escrito por: Luinsistente

ESTE REVIEWREPORTAJE CONTIENE SPOILERS DE LA TRAMA DE LOS VIDEOJUEGOS TRATADOS 

“Buenos días. Bienvenidos al sistema de transporte de Black Mesa…”
Con esta frase, comienza un videojuego que sin él, la historia de los videojuegos sería muy distinta.
Tal vez lo conozcas o no, pero si eres internauta, casi seguro que alguna vez lo has visto mencionado, por razones que detallaré más tarde.
Señoras y señores, comencemos con “Half-Life”.


Un poco de historia…

En 1996, Valve Software es fundada por dos extrabajadores de Microsoft, Mike Harrington y Gabe Newell.
Estos idearon un juego de terror en 3D, basado en el motor Quake, aunque fue altamente modificado por estos.
Las dificultades de Valve para encontrar un editor para el juego se vieron solucionadas cuando Sierra firmo con ellos para el desarrollo.
Así nació, finalmente, en 1998, Half-Life.

Half-Life es un juego de disparos en primera persona (FPS) cuyo protagonista es Gordon Freeman, un físico teórico licenciado en el MIT que debe realizar un experimento en los Laboratorios de Investigación Black Mesa.
La tarea del doctor Freeman es realizar una prueba con un espectrómetro de antimateria y un mineral misterioso y desconocido, pero el experimento sale mal y se da una secuencia de resonancias que hace que aparezcan unos misteriosos seres provenientes de un lugar desconocido.
Freeman deberá intentar salir de las instalaciones de Black Mesa, con ayuda de su traje de protección, su palanca y sus armas, además del personal de Black Mesa. Por desgracia, los enemigos serán mucho más numerosos que los amigos, incluyendo a los aliens, personal de Black Mesa “influido” por ellos, o unos amigables soldados del Ejercito de los Estados Unidos, que tienen como misión silenciar a cualquiera que haya sido testigo del accidente.
Nuestro amigo Gordon contará con la escasa ayuda de algunos colegas científicos, así como de los guardias de seguridad de las instalaciones.
Tras muchas dificultades, Gordon consigue ir al mundo fronterizo, Xen, y destruye al jefe de los extraterrestres que han causado estragos en Black Mesa, aunque, lejos de ser un final feliz, Gordon es “reclutado” por un misterioso personaje que nos ha estado vigilando en toda nuestra aventura y que se le conoce como G-Man, aunque su nombre real es desconocido.

Half-Life tuvo tres spin-off; Opposing Force, en el que controlas al Cabo Adrian Shepard, del Ejercito de EEUU; Blue Shift, en el que controlas a Barney Calhoun, un guardia de seguridad; y por último, Decay, en el que controlas a dos científicas de Black Mesa.
Los tres spin-off ocurren al mismo tiempo que Half-Life, y hasta nos cruzamos con Gordon en alguna ocasión.

Como sabríamos después, el incidente de Black Mesa sólo fue el principio de la pesadilla, ya que estos hechos llamaron la atención de La Alianza, una raza extraterrestre que había conquistado Xen, y que estaba decidida a conquistar la Tierra.
La Alianza vence a los terrestres en la “Guerra de las Siete Horas”, ya que ese fue el tiempo que necesitó La Alianza para vencer. El Doctor Wallace Breen, antiguo director de Black Mesa, es nombrado administrador de la Tierra, y de esta forma se nos introduce en los sucesos de Half-Life 2.


Half-Life 2 sigue el mismo tipo de juego que su predecesor, aunque con el motor gráfico mejorado, y nos sitúa unos 20 años después del incidente de Black Mesa. Durante ese tiempo, Gordon Freeman fue puesto en estado de hibernación, y ahora G-Man lo despierta porque “ha llegado su hora”.
Freeman comienza a luchar contra La Alianza, con la ayuda de Barney Calhoun, el protagonista de “Blue Shift”, los Doctores Kleiner y Vance, antiguos colegas de Black Mesa, y la hija del último, Alyx, con quien Gordon hará muy buenas migas.
Freeman consigue iniciar una rebelión masiva contra La Alianza, llegando incluso a vencer al Dr. Breen, pero en ese momento explota el reactor de la Ciudadela, el centro de La Alianza en la Tierra, y, a continuación, el tiempo se detiene y G-Man salva a Gordon y a Alyx de morir, aunque luego los Vortigaunts (extraterrestres de Xen que ahora son aliados de la rebelión) salvan a estos de G-Man.


De esta forma, comienza el Episodio 1 de Half-Life 2, en el que Alyx y Gordon intentan salir de la Ciudadela antes de que explote definitivamente, cosa que consiguen, aunque el tren en el que escapan es alcanzado por la onda expansiva y descarrila. Y pasamos al último juego de Half-Life (hasta la fecha).

Half-Life 2: Episodio 2 empieza justo al acabar el anterior episodio, y narra las aventuras de Gordon y Alyx para llegar a White Forest, el cuartel general de la Rebelión, desde donde lanzarán un cohete para cerrar el portal que La Alianza prepara para una invasión.
Finalmente, lo consiguen, y Gordon y Alyx se disponen a coger un helicóptero para ir en busca del Borealis, un barco perdido de Aperture Science que se cree que transporta una tecnología que puede ayudar a vencer a La Alianza.
Sin embargo, en el último momento, dos Cónsules, las mentes que controlan La Alianza, irrumpen en la escena, matando a Eli Vance, el padre de Alyx, y dejándonos el final abierto…

Cabe destacar que Valve también produjo dos juegos, Portal y Portal 2, cuyos acontecimientos están relacionados con Half-Life, ya que se producen en las instalaciones de Aperture Science, compañía rival de Black Mesa en el tema del teletransporte, y que es la propietaria del Borealis.


Potencial para una adaptación cinematográfica

Como veis, Half-Life tiene mucho potencial para una adaptación cinematográfica, y que, a grandes rasgos, intentaré exponeros las ventajas de esta adaptación
  • Los diferentes videojuegos: De igual manera a Metroid, del que hable en la anterior edición de “Videojuegos que nos gustaría ver en el cine”, tenemos distintos videojuegos que podrían constituir una película cada uno, por lo menos.
    Si contamos, los principales son 4 (HL, HL2, HL2:Ep1 y HL2:Ep2), después tenemos los 3 spin-off (HL:Opposing Force, HL:Blue Shift y HL:Decay), y si quisiéramos, los 2 juegos de Portal.
    En total, serían 9 historias con mucho potencial
  • Universo cinematográfico: Precisamente por los spin-off y Portal, se podría formar un universo cinematográfico de Half-Life en el que, aunque no siempre veamos a Gordon, todo ocurre en la misma realidad, y las consecuencias de una película tendrían su repercusión en las demás.
    G-Man, el misterioso personaje
  • G-Man: No sabemos casi nada de este personaje, pero el misterio que le rodea, así como sus poderes, nos dan un personaje genial para una o varias películas, llegando a ser más interesante que el propio Gordon Freeman.
  • Teorías resueltas: Tanto Half-Life como Portal, son sagas con un montón de misterios sin resolver, y eso siempre gusta, pero además, estas películas podrían revelar algunos de estos secretos, siempre que no interfirieran con los juegos, claro.
  • Un científico: Casi siempre, el cine de acción está protagonizado por tíos duros, triunfadores, gente cuya vida no se establece en un sitio… No se vosotros, pero a mí, un científico que se carga aliens y demás enemigos a fuerza de armas me encantaría.      

Problemas e inconvenientes para una adaptación cinematográfica

Ninguna adaptación está libre de problemas. Los videojuegos son una cosa y el cine, otra. Y Half-Life no va a ser una excepción:
Gordon Freeman y su alido.
El silencio.
  • La historia de cada videojuego: Volvemos a recordar a Metroid, y es que igual que Samus Aran, Gordon Freeman es un hombre que no dice una sola palabra en todos los juegos, y los protagonistas de los spin-off igual.
    Sin embargo, ellos sí que interactúan con gente, así que no sería el problema principal este punto.
  • Historia inacabada: Los fans de Half-Life llevamos pidiendo unos 10 años una secuela para HL2: Episodio 2, y Gabe Newell parece que se ríe de nosotros. Esta razón es por la que he dicho, al principio del reportaje, que cualquier internauta le sonará este juego, ya que Internet está lleno de noticias falsa sobre Half-Life 3.
    De esta forma, hasta que no se acabe la historia, puede que no sea buena idea iniciar una adaptación cinematográfica.

Conclusión

Half-Life da unas posibilidades para una serie de películas que, en mi humilde opinión, pocas sagas de videojuegos pueden dar.
La historia, aunque algo típica, es muy interesante, la diversidad de enemigos es enorme, por lo que no nos cansaríamos de ninguno, y personajes como G-Man pueden dar mucho juego.

En 2013, el mismísimo J.J. Abrams anunció que se iba a realizar unas películas basadas en Half-LIfe y Portal, por lo que esta supuesta adaptación está cerca de dejar de ser supuesta.

Si estas películas tuvieran éxito, tal vez Gabe Newell se animaba a seguir con la historia de esa maravillosa saga de videojuegos.

 
"No te lo crees ni tu, Luinsistente" -Gabe Newell
Para terminar, dos cosas:

La primera, perdón por tardar tanto en escribir otra entrega de “Videojuegos que nos gustaría ver en el cine”, pero ya sabéis, estas cosas necesitan su tiempo y, también, un poquito de inspiración.

La segunda, os recomiendo estos videojuegos más que cualquier otro de disparos, ya que la historia te atrapa de tal manera que creerás estar dentro de ellos. Eso sí, no os metáis mucho si sois asustadizos, ya que algunos momentos hacen saltar al corazón.

Esta es la cara que se te queda cuando sale un Headcrab de la oscuridad


Y nada más, por ahora…

Podcast 27: Batman v Superman (con Spoilers) y repaso a todas las películas de Batman y Superman





Volvemos con un nuevo podcast hablando de uno de los estrenos más esperados de los últimos años, Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia. Además aprovechamos la ocasión para repasar el paso de ambos superhéroes en el cine a lo largo de las décadas hasta que se han enfrentado este año.

ESTE PODCAST CONTIENE SPOILERS

-Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia

A partir del 1:16:10:
-Superman
-Superman II
-Superman III
-Superman IV: En busca de la paz
-Batman
-Batman Vuelve
-Batman Forever
-Batman y Robin
-Superman Returns
-Batman Begins
-El Caballero Oscuro
-El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace
-El Hombre de Acero