Review / Crítica | Déjame Salir (Get Out)

Crítica de Cinéfilo:

Si os digo la verdad, no estaba muy entusiasmado con esta película. En EE.UU. es muy habitual desde hace años estas películas en las que destacan muchos actores de color y que su público suele precisamente ser gente negra. Comedias, thrillers, etc que suelen hacer buena taquilla en EE.UU. aunque en cuestión de críticas son más negativas que otra cosa. De hecho muchas películas o no se estrenan en España o directamente se estrenan en el mercado doméstico. Por eso me sorprendió mucho el éxito de Déjame Salir.

A priori pensaba que sería otra película similar a las que os comentaba en el anterior párrafo pero los números en taquilla (más de 200 millones costando apenas 5 millones para rodarla) y sobretodo las críticas excelentes me descolocaban. ¿Cómo puede ser que una  película cuyo guionista y director debuta en el cine con una película de terror o suspense cuando ha destacado por dedicarse a la comedia junto a lo que he dicho anteriormente logre críticas tan maravillosas? Tenía curiosidad de ver por qué era tan buena pero al mismo tiempo no iba muy entusiasmado porque al fin y al cabo las críticas pueden decir misa. Pues puedo deciros que salí más que satisfecho de la sala de cine.

En cuanto a lo bueno hay mucho por destacar. Las actuaciones están bastante bien, todos los personajes provocan el efecto que debe de provocar en el espectador pero a destacar está Daniel Kaluuya que sabe llevar el peso de la película y que su personaje simpatice con la audiencia. A nivel de ritmo se me hizo muy entretenida, va de menos a más y a media que avanza la historia todo va a mejor. Jordan Peele como debutante en el guion y la dirección funciona más que bien. El guion está muy bien elaborado, el nivel de suspense va a más a medida que la película avanza (y a su vez el nivel de incomodidad) además de que no haces más que pensar por donde te van a llevar o por donde van a salir en cuanto al por qué de todo y cómo se va a resolver todo. A nivel de tensión funciona, el espectador se puede sentir involucrado en la historia y el nivel de humor que se compensa con el suspense está bastante bien con un humor muy negro (y no es por hacer el chiste fácil). En cuanto a dirección me gustó la forma que tiene de dirigir, de mover la cámara, componer los planos , etc que desde luego apunta a talento prometedor de aquí a un futuro. Visualmente la película está más que correcta y la música simplemente funciona. En cuanto al final, después de hacerse saber el alternativo, me gustó aunque hay que decir que el alternativo también habría provocado cosquillas en el espectador.

Aunque hay que decir que no todo es perfecto. En cuanto a actuaciones, Caleb Landry Jones (el cuñado blanco del protagonista) me parecía demasiado sobreactuado en cada una de sus escenas. No voy a revelar spoilers, pero el entramado que hay montado entre ciertos personajes llegando al tercer acto yo personalmente me lo veía venir por lo que no me sorprendió en ese sentido pero eso no quita que el por qué de todo y la resolución estén bastante bien. Si destaco para bien la labor de Peele en guión y dirección también hay cosas que se notan que es un novel. El guión tiene algún momento "forzado" para que nosotros los espectadores entendamos el por qué de algo, el problema es que la forma de llegar a ese algo es demasiado casual (solo digo que tiene que ver con una cajita). Otro ejemplo está en los diálogos en que alguna que otra frase suena como que no viene a cuento decirla si fuera una situación real pero al ser una película hay que decirlo para que el espectador lo pille en caso de que de otra forma no lo hiciera (cuando vemos lo que ciertos personajes son en realidad). Quizás hay formas mucho mejor de resolver lo que he dicho y que posiblemente a mi no se me ocurran pero no quita que son fallitos "perdonables" de novato. La película la venden como una cinta de terror y me parece una equivocación porque para mi es un thriller de suspense con comedia porque el terror no me llegó a inquietar y los sustos tampoco son demasiado notables.

Déjame Salir es una grata sorpresa. No tenía todas las expectativas sobre si sería tan buena como los críticos la venden pero eso incluso ayuda a que saliera satisfecho. Entretenida, tensa a ratos y con un misterio que te hace pensar en qué será todo es una película que te entretiene a la vez de que te lanza un mensaje sobre el racismo que por desgracia sigue dando de qué hablar.


NOTA: 8/10

Review / Crítica | Alien: Covenant

Crítica de Cinéfilo:

Qué puedo decir de Alien. Las dos primeras entregas dirigidas por Ridley Scott y James Cameron respectivamente me parecen por igual dos grandes películas: la primera centrándose en el terror y el suspense mientras que la secuela se centraba más en la acción. A pesar de que el resto de las secuelas dejan mucho que desear si nos ponemos a comparar (Alien 3 no me parece horrible pero fue un bajón, Resurrection es un pitorreo y los crossovers con Predator mejor ni nombrarlos) es una saga que nos ha dejado momentos, personajes y unos monstruos para la historia del cine.

En 2012 llegaba Prometheus que suponía el regreso de Scott no solo a Alien sino a la ciencia ficción después de tantos años y parecía la gran esperanza de la saga tras lo que estaban haciendo con la saga. Prometheus la vendían como un sí pero no, o sea, precede a Alien pero no está conectada con la franquicia (¿?). En fin que con unos 120-130 millones de presupuesto, un reparto de la leche (Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce o Noomi Rapace entre otros), Ridley Scott (que venía de Robin Hood) junto a su equipo habitual y Jon Spaiths (Dr. Strange o Passengers) y Damon Lindelof (Perdidos) como guionistas la película parecía que sería tremenda ¿verdad?...¿Verdad?

Pues no. A pesar de que tiraron más hacia lo positvo, la película dividió mucho a la crítica y la audiencia algo que tras lo dicho en el párrafo anterior no se esperaban. En lo personal me parece una película fallida y ambiciosa que aunque los actores, Scott y visualmente cumple están limitados por un guion lleno de fallos, falta de coherencia y que simplemente no está a la altura. Anuncian la secuela y ahora si dicen que habrá aliens (para contentar aquellos que salieron defraudados de Prometheus y seguramente para venderla mucho mejor). A mi los trailers, adelantos, que si calificada R, que si saldrían aliens, etc no me parecían cosas terribles pero había un tufo que no me gustaba además de que ya tenía el cuerpo preparado para cualquier cosa tras lo visto en Prometheus. Y no, no me equivocaba. Cómo será Covenant que hasta me gusta más Prometheus que esta.

Empecemos por lo mejor. Las actuaciones no están mal no son sobresalientes pero son aceptables. Hay que destacar que Michael Fassbender es lo mejor de toda la película, es uno de mis actores favoritos en la actualidad y aquí con un papel doble es quien más favorecido sale. Danny McBride, actor claramente de comedia, sale bien parado en un registro completamente distinto. El resto, lo dicho, aceptable. La dirección de Scott es buena y como siempre sabe mostrar bien los distintos planetas, paisajes y demás. Visualmente la película es muy buena y la música funciona.

Ya el resto va, para mí, cuesta abajo. Todo se puede resumir con que el guion, de nuevo, no está a la altura. Ver una película es una experiencia subjetiva: lo que a ti te gusta puede que a mi no, lo que a ti no te molesta puede que a mi si. Pues, por no hacer spoilers, puedo decir que sufre mucho de lo que le pasaba a Prometheus y es que la lógica, coherencia y demás de los personajes simplemente me parecía algo desesperante hasta el punto de llevarme las manos a la cara. Me podríais discutir los fallos de lógica con que hay que emplear la suspensión de la incredulidad y no me mal interpretéis yo soy el primero que puede disfrutar una película con fallos de guion, lógica o ambas y lo reconoceré pero la suspensión de la incredulidad tiene sus límites y aquí lo superó, no puedo estar escena tras escena divagando por mi mismo y aceptarlo porque "si no, no habría película".

Lo de James Franco (si, se supone que sale) me pareció de coña, no por lo que ocurre sino simplemente por su elección, simplemente no la entiendo. La película es torpe a la hora de desarrollar ciertas cosas (como lo de la pareja gay). Como en casi todas las de este tipo, hay personajes que ni pinchan ni cortan y son simplemente carnaza para morir por la que ni te compadeces. Es increíble e irónico que en una película de Alien, los aliens son de lo que más me sobra en la película o al menos en el tercer acto además de que para mi gusto, si bien no están mal realizados, veía demasiado CGI en ellos.

Otro problema que tiene la película es que intenta mezclar Prometheus con Alien en una sola cuando estaba claro que con Prometheus tenían unas pautas marcadas pero como vieron que se la pegaron decidieron retroceder y volver a aquello con lo que decían no tener relación. La película no me aportó nada de tensión en ninguna escena, el nivel de violencia y sangre pues no me sorprendió y para mi sorpresa las escenas de acción están filmadas con demasiado movimiento y apenas puedo apreciar los ataques, el tercer acto simplemente puedo decir que me sobra la mitad de todo el acto y no habría pasado nada si lo hubieran eliminado pero el fan service es lo que tiene. Y ya ese supuesto giro final (con falta de explicación de un por qué que se dejan atrás) es un cachondeo porque toooooda la sala (no es broma, escuché a varios) se veía venir el final nada más terminar una escena que luego influye en el final. Al nivel de ritmo sinceramente se me hizo aburrida a ratos, tarda 50 minutos en arrancar y el tercer acto es que no es la gran cosa. Solo hay que decir que no fueron pocas las veces que llegué a bostezar en la sala.

Puede que algunas explicaciones de por qué no me gustó la película las veáis poco profundas o que falta explicarlo mejor pero es lo que tiene hacerlo sin spoilers. Yo no soy un detractor de la saga ni de Ridley Scott, de hecho tenía un mínimo de esperanzas en él al ver Marte (The Martian), pero para mí esta película con la que, según él, intenta dar miedo de nuevo con su bebé que es Alien me parece otro fracaso más en el intento. Prometheus es fallida pero al menos me entretuvo más que Covenant. A nivel de guion, de lógica interna y dentro de la saga, Covenant es muy fallida. Puede que tenga más acción y parezca más dinámica que Prometheus pero se me hizo aburrida, ilógica y sale mucho más mal parada. Sinceramente, tengo cero esperanzas en el futuro con lo que se refiere a Alien, Prometheus o lo que sea porque ya ni ellos mismo se aclaran con lo que hacen.

NOTA: 4/10

Review / Crítica | Guardianes de la Galaxia Vol. 2

Crítica de Cinéfilo: 

Como viene pasando en los últimos años, cada año tenemos el estreno de varias películas de superhéroes de Marvel, DC, con mejores y peores resultados. El año pasado Capitán América: Civil War se convirtió en mi película favorita de superhéroes de 2016 y de las primeras en el podio del UCM (Universo Cinemático de Marvel). Las otras que también compiten por ese honor fueron curiosamente estrenadas en 2014: El Soldado de Invierno y Guardianes de la Galaxia. Mientras que El Soldado de Invierno es notable, Guardianes de la Galaxia me ofreció algo "distinto" dentro de este UCM y aunque no me pareció la obra maestra que vendieron es la que junto a Civil War se disputa el puesto de la mejor.

Por aquel entonces no había grandes expectativas, poca gente conocía a este grupo dentro del denso mundo Marvel y la jugada les salió perfecta funcionando en crítica y en taquilla. Pero ahora se ha estrenado su secuela y esta vez si que viene generando expectativas ya que todos sabemos lo buena que fue su anterior aventura por lo que había más que arriesgar aunque es muy difícil ver una película de este universo que fracase en crítica y menos en taquilla. En cuanto a mis expectativas, esta era no solo una de las películas de superhéroes que más esperaba sino que también de todo este 2017. Y el resultado no ha podido ser más que satisfactorio.

Los personajes están muy bien. Es curioso que Peter Quill en esta, aunque casi todo ronda alrededor de él, no me atrajo tanto como si lo hacía en la anterior aunque muy bien por su parte. El resto igual de aceptable aunque a destacar que Drax me sigue gustando mucho a pesar de ser el alivio cómico (siempre consigue hacer que me ría de sobremanera), Nebula y sobretodo Yondu consiguen aquí mucha más profundidad que sinceramente no esperaba destacando sobretodo este último siendo uno de los mejores personajes (si no el que más) de toda la película. Kurt Russell está bien, me gusta ver a Sylvester Stallone (aunque sea un papel pequeño) en Marvel, Baby Groot muy mono y aunque Rocket en la anterior me gustó más aquí funciona. Por poner pegas, los soberanos no me parecieron la gran cosa en ningún apartado. Por último, el villano (no diré nada por spoilers) para ser Marvel estás más que correcto y aceptable además de tener unas motivaciones más que justificadas.

El guion me sorprendió. Si que es verdad que no cambia mucho de lo que es la anterior en cuanto a estructura y demás pero me sorprende que sea bastante profunda. Ahonda temas que en un contexto como en el que está situada podría parecer ridículo pero que funciona, temas como la familia, la amistad, la relación padre e hijo o incluso fraternidad. En cuanto a risas funciona muy bien, hacía tiempo que no me reía tanto dentro de una sala cine por ejemplo a destacar la escena "salto" ya entenderéis a qué me refiero. Tiene sus giros que, si bien no es El Sexto Sentido, funcionan y que no veía venir al menos antes de entrar en la sala. Por supuesto, aun durando más de dos horas, es muy entretenida y dinámica aunque eso no quita que algunas escenas de conversaciones hacen que baje el ritmo.

Aunque tampoco sea a niveles gigantescos, Guardianes de la Galaxia tiene el privilegio de ser las películas que más estilo tienen en la dirección. Se nota que tras el éxito de la anterior, Marvel le ha dado libertad a James Gunn para dirigir la película a su antojo, solo hay que ver ciertos planos, formas de filmar, cachondeo, etc de estas películas que no se ven en ninguna de las otras del UCM (ejemplo: los créditos iniciales).  Aunque las escenas post-créditos estoy de acuerdo que 5 o así se pongan para no hacer la espera más larga pero en este caso tampoco me parecieron nada del otro mundo salvo una que me pareció graciosa (tiene que ver con Groot).

El apartado técnico es impresionante. No debe de sorprender siendo quienes son, los medios disponibles, presupuesto y demás pero es que es un gusto ver la fotografía, efectos especiales, colores, visuales, etc en un cine. Precisamente desde Dr. Extraño no veía una película tan creativa y visualmente excelente en una sala de cine. La música funciona aunque a nivel de canciones escogidas está por debajo de la anterior entrega. Maquillajes, vestuarios, etc son de sobresaliente.

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 mejora la anterior entrega aunque muchos parecen pensar lo contrario. Es más de lo mismo pero más grande, más profunda, graciosa y mejor. Para mi estas películas son puro entretenimiento y nada más pero estos Guardianes, por encima de los demás en el UCM, son los que más me saben satisfacer en todos los sentidos.

NOTA: 8/10